La nueva asociación Unió per la Defensa de l’Aigua (UDA) que agrupa a los pagesos de Ibiza que quieren proteger el agua de los pozos y acuíferos se constituyó ayer durante la celebración de su primera reunión formal, a la que asistieron más de medio centenar de personas.
Esta iniciativa «surge como respuesta a la creciente preocupación ciudadana ante la sobreexplotación y salinización de las fuentes de agua subterráneas de las Pitiusas y la necesidad de crear una asociación no politizada que lidere esta lucha», destacan en un comunicado enviado a todos los medios de comunicación de la isla para presentarse formalmente.
La recogida de firmas que se está llevando a cabo continuará, ya que muchas personas de toda la isla se están sumando a este movimiento.
Y es que los pagesos y pageses de Ibiza y Formentera «observan con preocupación que muchos pozos se están secando debido a un consumo desmedido e inconsciente de los escasos recursos hídricos de cada isla, por las fugas en las redes públicas y privadas y por la explotación comercial irregular de muchos pozos que operan al margen de la ley con total impunidad».
La misión de la UDA es «actuar como plataforma de defensa de los derechos hídricos, implicándose activamente en la promoción de prácticas sostenibles y la concienciación pública sobre la importancia del agua como recurso vital», añaden.
El primer paso más inmediato será presentar las correspondientes alegaciones al cambio de uso solicitado por el Pou des Prat den Tanques (Sant Llorenç) que tiene como finalidad comercializar el agua de que disponen (86.660 toneladas anuales).
«No solo la extracción no autorizada que han hecho (y que ahora han detenido) ha secado algunos pozos colindantes que beben del mismo acuífero, sino que en ninguno de los caminos que dan acceso a su propiedad pueden pasar camiones con un tonelaje superior a 10 toneladas», afirman.
«Agradecemos al Ayuntamiento que lo haya señalizado correctamente para evitar que vayan camiones a abastecerse y esperamos igualmente que el consistorio elabore las correspondientes alegaciones para frenar la comercialización del agua de ese pozo», concluyen.
Componentes de la directiva y objetivos
Así, la asociación busca unir voces y esfuerzos tanto de ciudadanos como de especialistas del sector para influir en políticas que garanticen un suministro responsable y ecológico para las generaciones presentes y futuras. «Entendemos que el agua es esencial, no solo para la salud humana sino también para el mantenimiento de los ecosistemas naturales. Es hora de unirnos para asegurar que este recurso no sea destruido por negligencia o falta de visión a largo plazo», afirma Mariano Costa Juan, presidente de la UDA.
La asociación ha nacido tras una asamblea con más de medio centenar de asistentes en Sant Miquel, donde vecinos de la zona norte de la isla se reunieron para constituir esta entidad y establecer las directrices que definirán su plan de actuación.
«La Asociación nace con la vocación de unir a la gente de Ibiza y Formentera en la lucha contra los abusos ilegales de pozos irregulares, la defensa de un uso sostenible del agua, la concienciación para contener el consumo y la promoción de infraestructuras y políticas orientadas al uso de agua desalinizada con el fin de recuperar la salud hídrica de los acuíferos de ambas islas», argumentan.
Subrayan que la asociación «está integrada por personas sin ninguna responsabilidad pública y cuenta con el apoyo del Sindicato Agrícola de Santa Eulària».
Desde la UDA se hace un llamamiento a los ciudadanos de las Pitiusas para que se adhieran a esta nueva entidad, así como a las cooperativas y asociaciones del sector que deseen formar parte de esta plataforma que tiene como objetivo unificar todas las voces posibles.
La composición de la Junta Directiva fundacional es la siguiente:
– Presidente: Mariano Costa Juan.
– Vicepresidente: Joan Tur Rosselló.
– Secretario: Juan Carlos Rodríguez Tur.
– Tesorera: Maria José Colomar Escandell.
– Jaume Ferrer Ferrer: vocal.
– Antoni Ribas Costa: vocal.
– Maria Colomar Marí: vocal.
– Francisco Planells Planells: vocal.
– Berta Ramon Cabrera: vocal.
– Ruth Tealdi Quintas: vocal.
«La situación crítica de los acuíferos de las Pitiusas, con un 32% de caudal, las constantes pérdidas en las redes públicas y privadas, la insuficiente reutilización de aguas depuradas, la falta de agua desalinizada para abastecer a todos los núcleos urbanos o la comercialización ilegal de aguas subterráneas han llevado a nuestras islas a una situación alarmante», explican.
Teniendo en cuenta que la implementación de políticas en el ciclo del agua es lenta y costosa, «es imperativo comenzar a actuar de forma inmediata», subrayan y remarcan que no se trata de una situación provocada por una sequía temporal, sino que estamos «ante una amenaza estructural».
En los próximos meses, Unió per la Defensa de l’Aigua planea «presentar en rueda de prensa un listado de medidas para atender la situación dramática en la que se encuentran los recursos hídricos de las Pitiusas. En este sentido, también está previsto reunirse con los representantes de diferentes instituciones para que pongan en marcha las medidas que se anunciarán».
La falta de inacción por parte de los ibicencos es legendaria, dejando que nos avasallen, sobrexploten y se aprovechen de nosotros hasta dejar la isla yerma como estamos viendo. Algunos creen que venderse y que el dinero da la inteligencia. Mi más sincera enhorabuena a esta iniciativa y espero que no se rindan ni se dejen intimidar por nadie. Es más, deberíamos salir todos a la calle y luchar para evitar la saturación y la poca falta de interés política por nuestro patrimonio y recursos. Solo hacen el paripé y así vamos.
Gracias a la derecha y a la.izquiedda por no hacer nada.gracias.gracias por cuidar a los payeses.que sólo los quieren cuando hay que ir a votar.mucha fuerte para estos valientes
Enhorabuena por la iniciativa. Todo mi apoyo!!!! ya está bien de dejarnos pisotear por los de siempre!
Muy bien,¿ pero como ponerse es contacto con ellos?