@Noudiari/ El departamento de Equipamientos municipales e Infraestructuras del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha concluido la primera fase de mejoras para el suministro de agua potable desalada en la zona de sa Serra. Esta intervención, realizada por los operarios de Aqualia, se lleva a cabo con cargo al fondo de obra tarifario, ha supuesto una inversión de 393.961 euros y permitirá a las familias residentes en este área recibir agua potable procedente de la planta desaladora de Sant Antoni.
Los vecinos de sa Serra estaban consumiendo agua procedente de un pozo cuyas aguas contienen un exceso de fluoruros, tal como demostraron las analíticas efectuadas. Con la intervención realizada, que ha tenido un plazo de ejecución aproximado de seis meses, 55 viviendas han quedado conectadas este mes a la nueva acometida y disfrutan ya de un suministro de la misma calidad que el que reciben los vecinos del núcleo urbano. El número de viviendas beneficiadas por esta actuación se irá incrementando progresivamente hasta alcanzar el centenar. El plazo de conexión dependerá de la voluntad de los consumidores que pueden decidir si desean recibir agua desalada o seguir consumiendo de pozos particulares.
Contenido de flúor excesivo
El agua en esta zona del municipio presentaba unos parámetros de contenido de flúor excesivos según la legislación vigente, por lo que se han llevado a cabo estas mejoras de forma prioritaria, atendiendo, además, al requerimiento de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, que en noviembre de 2011 ya había notificado al Consistorio la obligación inaplazable de tener solucionada la problemática del suministro de agua de calidad a esta zona, con un plazo límite de 24 meses, plazo que ya había concluido en 2013.
Los trabajos ahora ejecutados garantizan un abastecimiento de agua potable de calidad y en correctas condiciones de presión. Las obras han supuesto la construcción de una red de distribución nueva en la zona de sa Serra así como la instalación de una estación de bombeo de agua potable, que es necesaria porque la presión de la red municipal en ese área es insuficiente para poder efectuar el suministro, debido a su mayor cota. La necesidad de bombear el agua hacía inviable la utilización de la red hasta ahora existente en sa Serra, ya que no hubiera soportado la presión de servicio resultante de la instalación de la nueva estación.
Más inversiones
El presupuesto de 2016 contempla otras inversiones correspondientes a nuevas fases que se ejecutará de forma inmediata y que permitirán llevar el agua desalada hasta la depuradora y hasta cotas más altas, de manera que también se podrá suministrar a algunos vecinos del término municipal de Sant Josep que actualmente consumen agua de pozo con exceso de flúor.