El Comité Ejecutivo de la patronal de la Pequeña y mediana empresa de Ibiza, la PIMEEF, mantuvo ayer una reunión para hacer balance de la temporada 2021, que ha sido mejor de lo esperado, a pesar de que hay zonas que han sufrido mucho la bajada del turismo británico.
Así, hay áreas de la isla con elevada dependencia del turismo británico «que han sido capaces de sustituirlo por otros clientes y han salvado la temporada, como es el caso de Sant Antoni y Cala de Bou, mientras que aquellas que no han podido hacerlo están sufriendo muchísimo: des del caso de Es Canar y Es Figueral», apunta la patronal en un comunicado.
El gran quebradero de cabeza de las empresas esta temporada ha sido la falta de personal por varios motivos.
El primero, porque un porcentaje de los trabajadores habituales de temporada no han venido a la isla, «ya sea por las dificultades para viajar, la incertidumbre de la temporada o el elevado precio de la vivienda», apuntan.
El segundo, porque muchas empresas han experimentado constantes bajas y cuarentenas debido al Covid, ya sea porque el trabajador era afectado directo o por ser contacto estrecho (y no vacunado), «lo que ha incrementado notablemente la logística para las empresas, muy en especial en el sector de la hostelería», relatan.
Los empresarios defienden que, aunque la vacunación no es obligatoria, «sí que es una responsabilidad no solo individual sino también colectiva, para la sociedad, para la empresa y para los propios compañeros de trabajo».
El comercio, por su parte, «sigue en una situación difícil ya que la crisis del coronavirus que sufrimos hace ya un año y medio ha incrementado aún más la venta online de los residentes, afectando así directamente a los establecimientos comerciales locales».
A esto hay que añadir que los turistas, por diversas causas, compran cada vez menos en el destino de sus vacaciones: «no existe un turismo específico de compras en Ibiza», alertan.
El sector de la restauración, pese a las restricciones horarias y de aforos, «ha trabajado bastante bien este verano», admiten por otro lado.
«La gente que ha viajado ha gastado en función de las posibilidades de ocio que han existido, por lo que, al estar cerrado el ocio nocturno, la hostelería ha incrementado claramente el gasto por persona en esta temporada», explican.
El sector de industria ha trabajado bien, de forma inesperada, «ya que no existía esa previsión por parte de nadie», aseguran.
Respecto a las esperadas ayudas del Real Decreto Ley 5/2021 de soporte a la solvencia empresarial en respuesta a la Covid 19, la directiva de Pimeef subraya que ayer mismo salió publicada en el BOIB la primera relación de beneficiarios de las ayudas.
«Desde el Govern informan de que la próxima semana saldrá otra relación y, la siguiente, otra. En principio se pagarán unos 5 días después de su presentación», informan.
Desde la patronal PIMEEF lamentan el retraso de varios meses que han sufrido «estas necesarias ayudas para el sector empresarial pitiuso» pero aseguran también que ahora prima una sensación de alivio al ver que ese proceso de pago de ayudas «está llegando a su fin», admiten.
Incremento de costes del precio la electricidad y aumento de las tasas de basuras para el ejercicio 2022
En 2021 el Consell d’Eivissa ha asumido el incremento de la tasa de basuras debido al inicio del uso de la planta de triaje en Ca na Putxa.
«Ese incremento se derivará en 2022 a los particulares y empresas con la consecuente preocupación por parte de los empresarios», advierten.
Asimismo, los empresarios también han notado un notable incremento de los precios no solo de la electricidad sino también del gas y del gasoil. PIMEEF realizará un estudio sobre los costes extra que estos incrementos suponen para los empresarios.
Por último y tras un año de parón por la pandemia, anuncian que el 28 de octubre celebrarán los premios PIMEEF en el Centre Cultural de Jesús, un evento que la Federación «siempre espera con la máxima ilusión para ofrecer un merecido reconocimiento de la Federación a diversos empresarios asociados», concluyen.
Normal. Los precios de los alquileres son insostenibles. Quién va a venir a trabajar dejándose más de la mitad del sueldo en pagar piso. Un gran problema.