@C. V. / El caso de la irlandesa Michaella McCollum Connolly, de 20 años de edad, y de la escocesa Melissa Reid, de 19, que fueron arrestadas el pasado martes en el aeropuerto de Lima con 11 kilos de droga cuando pretendían embarcar hacia Baleares con escala en Madrid, está haciendo correr ríos de tinta en la prensa británica.
Los medios de comunicación de Reino Unido están dando una gran cobertura a la noticia y se preguntan, principalmente, por los motivos que han llevado a las dos jóvenes a cambiar su vida en Ibiza por un existencia de pesadilla en las cárceles peruanas. La postura oficial, compartida por el Daily Mail y por el Mirror, es que ambas chicas, que viajaron a Ibiza en el mes de junio para encontrar trabajo, fueron captadas en la Isla por una red de narcotráfico.
«Es posible que hayan sido objeto de una de las bandas de narcotraficantes que operan en Ibiza y que ofrecen miles de libras a «mulas» que transportan cocaína desde América del Sur a Europa en sus maletas», aseguran Gerard Couzens y Tara Brady en Daily Mail, añadiendo que las dos jóvenes, según un guardia peruano, están aterrorizadas y casi no han comido ni bebido desde que ingresaron en prisión.
Paul Byrne, del Mirror, va aún más lejos y afirma que «las bandas de narcotraficantes infestan el mundo festivo de Ibiza, convirtiendo las jóvenes inocentes en ‘mulas’ con la promesa de recompensas financieras masivas y vacaciones con todos los gastos pagados». Según este diario, la metodología es siempre la misma: «Estas bandas primero captan a jóvenes repartiendo folletos publicitarios de los cientos de clubes de la isla, que se convierten primero en una ayuda para los distribuidores de éxtasis y cocaína. Algunos llegan más lejos cuando las bandas les persuaden para el contrabando de drogas a cambio de dinero en efectivo para financiar su fiesta».
Según añade el Daily Mail, el año pasado fueron detenidos 248 sospechosos de intentar sacar drogas del país, con la confiscación de casi 1.600 kilos, principalmente de cocaína. Según el jefe de la brigada antidrogas de Perú, Anderson Reyes Ugarte, «antes las bandas se dirigían a los pobres, pero recientemente estamos arrestando ‘mulas’ que vienen de Europa, principalmente de España. Supongo que esta situación es el resultado de la crisis económica y el desempleo».
Tras sus huellas
Los investigadores están intentando reconstruir los pasos previos de las dos jóvenes antes de ser arrestadas el pasado martes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. La pista se pierde en Ibiza a finales de julio. A partir del 29 o 30 sus respectivas familias dejan de tener noticias suyas.
Michaella y Melissa llegaron a Perú el pasado 1 de agosto, sin haber comunicado a nadie dicho viaje. Desde ese día hasta el martes 6 de agosto, cuando intentaron coger un vuelo de Air Europa con destino, primero, a Madrid y, después, a Mallorca, se desconoce cuáles fueron sus movimientos. La siguiente vez que se las vio fue ya en el aeropuerto, donde la policía sospechó de las dos jóvenes, con síntomas de evidente nerviosismo.
El registro de sus pertenencias desveló que, según el informe de la policía nacional de Perú, “pretendían sacar del país 11 kilos 590 gramos de alcaloide de cocaína escondida en productos comestibles. Se encontraron 18 paquetes de alimentos con la cocaína, que pesó 5,78 kilos, en la maleta de Melissa Reid, y dieciséis paquetes con cocaína, con un peso de 5.810 kilos, en las maletas de Michaella McCollum».
Las dos británicas aseguraron en el interrogatorio posterior que no sabían que transportaban droga y que, en todo caso, según declaró Melissa, «me vi obligada a llevar esos paquetes en la maleta». Michaella, por su parte, llevaba en su detención una camiseta en la que se puede leer «La vie est belle». Nada más lejos de la realidad.
Las familias, desconcertadas
Uno de los aspectos más trágicos de este suceso lo representan las familias de las dos chicas. Samantha y Stephanie Connolly fueron las que dieron la voz de alarma por la desaparición de su hermana Michaella en Ibiza y ahora sus familiares tienen que lidiar con su arresto por tráfico de drogas en Perú. «Hemos conseguido hablar con Michaella. Es un momento muy difícil. No habíamos oído hablar de ella en doce días y ahora nos encontramos con esto. Ni siquiera sabíamos que había dejado Ibiza para viajar a Suramérica», afirma en el Daily Mail su madre, Nora.
Los Reid también están desconcertados. «Pensábamos que Melissa estaba en Ibiza pasando un buen rato con sus amigos, y fue una sorpresa total saber que se encontraba en Perú. Allí debió conocer a Michaella, pero no sabemos tampoco nada de ella», aseguró su madre, Debra, de 53 años de edad, que vivía con su hija en Lenzie, cerca de Glasgow.
Según dichos diarios, las dos jóvenes se enfrentan a una pena que podría llegar hasta los 25 años. También resaltan las duras condiciones de vida que tienen los presos en las cárceles peruanas y, principalmente, en la prisión de mujeres de Santa Mónica, en las afueras de Lima. Las familias de ambas jóvenes, al parecer, viajarán hoy al país suramericano para visitarlas.
Hay que ser ingenua para caer en algo así. Dinero fácil pensarían. Pues ahora, ajo y agua. Estas cosas nunca traen cosas buenas. A ver si la juventud toma nota, que las drogas no son buen asunto.
O sea, que según los voceros británicos sus chicos son angelicales e inocentes personas, que al contacto con la depravación de Eivissa, se transmutan, viéndose impelidos a las acciones ilegales. Supongo que son periódicos conservadores y por tanto solo apto para imbéciles mea pilas; protestantes, eso sí.
«12 días sin saber nada de ella y ahora esto»… el modelo británico de familia. Menos mal que somos Mediterráneos, por mucho que el Norte de Europa nos acuse de todos los males: si nuestra madre no supiera nada de nosotros 2 días seguidos llama a la Guardia Civil fijo!!!
http://www.telegraaf.nl/buitenland/21805978/__Meiden_met_6_kilo_coke_gepakt__.html
Estas muchachas tomaron una decision equivocada. Los Lords de las drogas buscan chicas que ambicionan una vida facil, de lujo, fiestas, viajes, dinero, alcohol, sexo sin tener que trabajar o estudiar. Busquen, Encuentren y Castiguen a los Lord de las Drogas quienes son los verdaderos culpables de el flagelo de la humanidad y son quienes arruinan la vida de nuestros jovenes en el mundo entero. Este e un ejemplo de ello.
Me da mucho pesar lo que sus familiares estan pasando.
Joao Da Lima
Bueno yo creo que deben ser castigada por el estado peruano y aprenda la juventud inglesa que el perú sanciona la comercialización de droga seria injusto que tenga facilidades entonces que los miles de extranjeros Que esta cumpliendo su condena en santa Monica también tenga facilidades como esta chicas recuerden que no hay solo el caso de esta inglesas hay de de muchas mujeres muys triste como Polacas Rusa Francesa , Norteamericana, Australiana, Asiatica, , Españolas , holandesa , Bulgaras,Rumanas, Austrica, Italiana, Africana, Centro Americanas y etc. de personas que aceptaron su culpa esta historia no parece real de esta chicas inglesas. deben ser condenada y cumplir su castigo nada mas y ninguna carcel es un hotel yo diria la carcel en el peru es la mas docil, benevolente si aceptan su culpa
Que habrá sido de estas chicas? Las habrán extraditado a sus países o deben seguir ahí?