@Noudiari/ Ibiza ha vivido una de las manifestaciones más multitudinarias de su historia. Si se pedía que la ciudadanía de Eivissa y de Formentera expresara claramente su opinión sobre las prospeciones petrolíferas, el pueblo ha hablado alto y claro. 18.000 personas han recorrido las calles de Vila convocados por el movimiento #Eivissadiuno y la Alianza Mar Blava para expresar públicamente su rechazo a las prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia. La manifestación se ha convocado de manera simultánea en Ibiza, Mallorca, Menorca, Castellón y las Islas Canarias para protestar contra los diversos proyectos petrolíferos que amenazan tanto el medio ambiente como la industria turística de estas zonas.
Manifiesto e inicio
Cuando todavía no eran las cuatro de la tarde la muchedumbre ya ha colapsado el centro de Ibiza. En el paseo de Vara de Rey, el poeta Ben Clark ha hecho la lectura de un reivindicativo manifiesto en el que ha pedido encarecidamente decir ‘no’ a «la codicia sin límite de las corporaciones y la innoble complicidad de la casta política, no al proyecto de Cairn Energy, no a la destrucción del medioambiente y de nuestro futuro, no a la corrupción del Gobierno, no a este infierno que se puede evitar».
A las cuatro y media los manifestantes han empezado a moverse, tomando la avenida de Santa Eulàlia hasta el paseo de Vuit d’Agost. La gran mayoría de los participantes han acudido vestidos de azul, tal y como han pedido los organizadores, con pancartas con eslóganes como ‘Posidonia sí, petróleo no’, ‘No a las petroleras, sí a las renovables’, ‘Errar es humano, rectificar es posible’ o ‘Soria dimisión’, en referencia al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria. De hecho, el cántico ‘Soria dimisión’ ha sido uno de los más escuchados. A la manifestación ha asistido un gran número de políticos locales de todas las formaciones políticas aunque, por expreso deseo de los convocantes, ningún partido ha exhibido sus siglas y los cargos públicos han asistido como particulares y a título personal. La sorpresa ha sido la aparición del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, quien no había anunciado previamente su visita y, de hecho, su presencia no estaba marcada en la agenda oficial del Govern.
La aglomeración ha ido creciendo a medida que pasaban los minutos y sobre las cinco de la tarde la asistencia de manifestantes se ha incrementado más todavía. La manifestación se ha estirado tanto que a las seis de la tarde la cabeza ya había llegado a su destino mientras que la cola todavía estaba saliendo del centro de Vila. La concentración se ha estirado tanto que se ha hecho muy complicado realizar una contabilidad fiable del número de asistentes, aunque la Policía Local de Vila ha asegurado que han acudido entre 15.000 y 18.000 personas, mientras que los organizadores la han cifrado en más de 20.000.
«Eivissa dice sí a la vida»
Al final de la manifestación, la bióloga Marga Serra ha subido a un pequeño escenario y ha explicado de manera didáctica a todos los asistentes las devastadoras consecuencias que tendrían los sondeos sísmicos: «El límite del dolor lo marcan los 180 decibelios y estos sondeos alcanzan los 230 decibelios. Imaginad el sufrimiento de los cetáceos que tienene que soportar esto durante las 24 horas del día ininterrumpidamente».
Serra también ha recordado el efecto sobre la pesca que tendrán las prospecciones: «Se calcula una caída de las capturas de entre el 50 y el 70%» y ha asegurado que la desaparición de los peces supondrá también la muerte de las aves que se alimentan de ellos: «Los sondeos sísmicos supondrán la extinción definitiva de una especie amenazada como el virot».
Finalmente, el portavoz de EivissaDiuNo, David Sala, ha realizado un improvisado parlamento en el que, como los mejores monologuistas, ha deslizado comentarios sarcásticos sobre las declaraciones del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria «un ministro que mintió cuando aseguró que las prospecciones no tenían vuelta atrás» y recordó que el ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, tiene inversiones en empresas petrolíferas: «El patrimonio personal de los ministros se publicó y lo podéis consultar, y sabréis los intereses de estos políticos». Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Sala se ha felicitado de la presencia de políticos de Eivissa y Baleares en la manifestación, pero ha recordado que «el pueblo siempre va un paso adelante, somos nosotros los que debemos tirar el carro».
Sala ha finalizado su parlamento afirmando que «Eivissa dice sí a la cooperación, sí a las renovables. En definitiva, Eivissa dice sí a la vida», que ha obtenido un enorme aplauso.
No hem manifestava amb Bauzà ni «jarta de vino». Vaja pantomima!!!!!
N’hi ha de cuentistes….apa, JO, tu si que fas pantomima…
Si, vols que et conti un conte? El de Pinotxo? O el del vestit de l’emperador? Au,va.
No ho entenc, Vicent Serra diu que no es manifesten com a partit, si com a persones com a tal. I en Bauzà? ha vingut pagant-s’ho ell de la butxaca, s’ho ha pagat el partit o s’ho hem pagat tots? I si això és com a particulars i no com a partits, per què no s’ha quedat a Mallorca?
Tot hi ha que criticar-ho? inclus si ve un president des govern balear a titul personal?
A Mallorca no tendrien coyons a pendre es pel aixi a sa gent, es eivissencs sempre hem set massa pacifistes
Jo consider que es d´agrair que es president des Govern Balear sigui a Eivissa. Hi ha que ser positiu. Això qui u pot parar son es tecnics de medi ambient des govern central
Hay muchos «amaños» en Madrid para autorizar este descalabro…..
Molts d,anims a tothom, y a quien quiera oírlo, osease al ministro mediocre: EIVISSA-PITIUSES-BALEARS DIUEN NO!
Sí venen perque venen y si no venen perque no venen ….la questiò es protestar perq es resentiment fa molt de mal a qui es deixa dominar per aquet mal tan dolent