@Noudiari/Autoritat Portuària de Balears (APB), el Ministerio de Industria y la entidad Ecoembes son los candidatos al premio negativo de los reconocimientos ‘Amic i Enemic de la Terra’ que concede de forma anual la entidad ecologista Amics de la Terra de Ibiza.
Según ha explicado la asociación, Autoritat Portuària aspira a recibir el premio negativo porque “ha mostrado permisividad y desidia” con respecto a los fondeos de grandes barcos en espacios portuarios con posidonia.
También justifica que el ente portuario “no penaliza de forma eficaz a los grandes barcos que fondean en las praderas donde está prohibido, dando valor únicamente a unos ingresos económicos que ponen en peligro el futuro de todos”.
El segundo candidato es el Ministerio de Industria porque “ha ignorado los valores de los espacios naturales y promueve una política desfasada con proyectos de gran impacto como los tendidos aéreos de Es Fornàs y la ampliación de la subestación de Benimussa.
Amics de la Terra critica que el Ministerio no considere “otras soluciones de menos impacto y más en sintonía con la protección del paisaje de nuestra isla”.
Publicidad falsa
La entidad Ecoembes es el tercer candidato a Enemic de la Terra porque, según la asociación, “el actual gestor de envases hace publicidad falsa y propaganda contra el sistema de depósito y regreso, para defender sus intereses económicos e impedir que se implante un sistema más eficaz y eficiente en la recuperación de envases”.
Según la entidad, hay un importante malgasto de envases de bebidas, ya que se recupera “menos del 30%, cuando hay sistemas viables que recuperan el 95%”.
La entrega de los premios se llevará a cabo este sábado en una comida de socios y simpatizantes donde los asistentes votarán el ganador del premio negativo entre los tres candidatos propuestos, y donde se conocerá al ganador de premio Amics de la Tierra 2016.
Los premios incluyen un premio positivo ‘Amic de la Terra’ que se otorga a personas o entidades que con iniciativas desinteresadas “han contribuido a la protección del medio ambiente y nuestro patrimonio cultural y ambiental».
Por el contrario, el premio negativo ‘Enemic de la Terra’, se destina a personas, instituciones o entidades que, mediante sus acciones, leyes o actividades, o el incumplimiento de sus responsabilidades, “han provocado o podrían provocar, un efecto negativo al medio ambiente y nuestro patrimonio cultural y ambiental”, detalla la agrupación ecologista.