@Soldat
A pesar del escaso movimiento que registra el aeropuerto en estas fechas, algunos vehículos han tenido algún ligero retraso para llegar a las instalaciones a causa de la protesta de los trabajadores de Iberia. Esta es la mayor incidencia que ha tenido en Eivissa la huelga convocada a nivel nacional por todos los sindicatos con representación en la compañía, puesto que al estar protegidos los vuelos en las islas, no se cancela ninguno de ellos y los «servicios mínimos establecidos son del 100%», según ha informado el portavoz de USO, Enrique Lorenzo.
Más de medio centenar de trabajadores de Iberia se ha concentrado a las once en el aeropuerto para empezar a recorrer la terminal y los viales que dan acceso desde la rotonda de La Ponderosa. Buena parte de sus consignas iban dirigidas a British Airways, la compañía británica a la que, al crear un consorcio empresarial con Iberia, culpan de la «falta de diálogo» y de impulsar unos recortes excesivos: «Quieren pasar de los 300 millones de deuda que tienen ahora a 300 millones de beneficios de cara al 2015 y eso sólo se puede hacer machacando a la plantilla», lamenta el representante de UGT, Joan García.
A pesar de que se mantienen los vuelos de las compañías a las que en estos momentos Iberia presta servicio de handling en Eivissa –Vueling, Air Nostrum y British Airways–, García no descarta que a lo largo de estos días se produzcan retrasos por las diferentes cancelaciones que se produzcan en la Península.
Bajada de salarios
La compañía prevé despedir a 16 de sus empleados fijos en Eivissa, seis administrativos y ocho operarios, de un total de 65. En verano, la plantilla aumenta a unas 250 personas con la incorporación de fijos discontinuos, «que también sufrirán una bajada importante de sueldo y peores condiciones laborales». Según García, sus salarios se reducirán entre un 23 y un 28%. «En otras ocasiones ya habíamos aceptada recortes en los salarios, pero ahora con British Airways es imposible negociar nada, no nos dejan llegar a ningún acuerdo», lamenta.
En el conjunto de España, se prevé que durante estas primeras jornadas de huelga hasta el viernes se cancelen 415 vuelos a causa de las protestas contra una reestructuración que plantea 3.807 despidos e importantes recortes de los derechos de los trabajadores. En caso de continuar sin acuerdo, los sindicatos han convocado nuevas movilizaciones para el mes de marzo.