El comité intercentros y los sindicatos CSIF, CCOO y USAE han puesto en marcha una serie de concentraciones «ante la falta de respuesta de la empresa Fundación de Atención y soporte a la Dependencia y Promoción de Autonomía Personal», a su reivindicación de «una subida salarial acorde a la inflación actual y soluciones la fuga de profesionales que están sufriendo por este motivo«.
La Fundación gestiona las residencias de Can Raspalls, Sa Serra y Can Blai y la concentración ha sido en Can Raspalls
El personal se ha concentrado en las puertas de los centros de trabajo de Baleares (no solo Ibiza) y volverán a hacerlo todos los viernes hasta que les den una respuesta.
Las personas afectadas explican, a través de los portavoces sindicales, que desde el pasado año vienen reinvindicando una subida a través de reuniones con la gerencia y la Conselleria de Asuntos Sociales que preside Fina Santiago.
«En la última reunión con la consellera Fina Santiago nos informó que ella no tenía potestad para esta cuestión y que teníamos que negociar este asunto en la mesa del sector. Entendimos que nos estaban dando largas, entre otras cosas, porque esto mismo nos lo podía haber dicho desde un primer momento, pero incluso así, desde el Comité de Intercentros se decidió no salir en ese momento y convocar la mesa del sector instrumental tal y como nos habían indicado», explican.
En la siguiente reunión de la mesa instrumental informaron de su propuesta, «que era la de equiparar los salarios mínimos de todo el personal del sector instrumental a los salarios mínimos del personal de la CAIB».
«Esta propuesta supone una subida mínima que, además, no repercute en todas las categorías, puesto que prácticamente sólo afecta a las categorías más altas y es totalmente contraria a lo que se había reclamado, que era una subida escalada que fuera mayor para las categorías más bajas y fuera subiendo hacia arriba, pero que supusiera un incremento sustancial para todos», explican.
Todo el personal está invitado a participar vestido completamente de negro.
No descartan recurrir a paradas parciales (de horas) o a una huelga total si estas protestas no funcionan.