Vicent Ribas / Natalia Cárdenas / Ibiza vuelve a latir tras casi dos meses de confinamiento y muchos de los establecimientos han abierto hoy sus puertas, tomando las medidas de seguridad obligatorias como la distancia de dos metros entre clientes o el uso del 50% como máximo del espacio de la terraza. De momento parece que se están cumpliendo las normas y se puede ver a gente por la calle y a muchos coches circulando de nuevo, tras tantas semanas sin tránsito fluido por las principales calles de Vila.
Los bares del Mercat Nou son los que presentaban mayor afluencia de personas desde las primeras horas de esta mañana. Muchas de las mesas estaban ocupadas, eso sí, respetando la distancia de seguridad obligatoria, devolviendo al mercado la vida que había perdido estas últimas semanas. Se ha visto a gente comprando, desde personas mayores a jóvenes o niños. Por lo que mucha gente de Vila ha salido a la vez a la calle por diferentes motivos. Cabe recordar que el municipio de Ibiza sigue manteniendo las restricciones de horario en cuanto a salidas para pasear o hacer deporte.
Otros establecimientos de restauración, como por ejemplo Reart en el centro de Ibiza, ya tenían esta mañana la terraza puesta y su equipo se estaba preparando para abrir este mediodía, con la mitad de las mesas y única y exclusivamente con servicio de terraza.
Del mismo modo, perfumerías y pequeños comercios como joyerías, tiendas de electrodomésticos, zapaterías, etc., se están preparando para abrir. No todas lo harán hoy, pero sí en los próximos días.
Mónica, la propietaria de una perfumería en Isidor Macabich, ha comentado a NouDiari que su idea es empezar poco a poco. Sobre las 11 se estaba preparando para abrir cuando ha llegado el primer cliente. Mónica ha explicado que iban a atender a la gente entrando de uno en uno en el establecimiento.
Otros establecimientos como los de telefonía móvil presentaban largas colas esta mañana con espacios de separación entre la gente que esperaba ser atendida.
Dudas de si abrir o no en fase 1
Por otro lado, los responsables de las terrazas de la Plaza del Parque tenían esta mañana una reunión para decidir si abrir o no al público con las restricciones impuestas por el Gobierno para la fase 1. Habrá que esperar a conocer su decisión.
Otros bares, restaurantes y cafeterías con terrazas han optado por no abrir sus puertas. Siguen apilándose las mesas y las sillas en el exterior de estos establecimientos a la espera de que las restricciones ordenadas por el Gobierno sean un poco más flexibles y les permitan ocupar un mayor espacio de vía pública.