En 1947, cuando en la ciudad de Ibiza había muy pocas carpinterías y apenas tiendas de muebles, los hermanos Juan y Rafael Planells abrieron Muebles Planells en la calle Aragón.
75 años después de aquella fecha, la emblemática tienda emprende una nueva etapa con su traslado a Sant Antoni y con una profunda reforma de todo el edificio.
Este amplio bajo, que da por un lado a la calle Aragón y, por otro, a la avenida de España, continuará teniendo un uso comercial pero el gran cambio vendrá en las plantas superiores, que pertenecen a la nueva generación de la familia y que se transformarán en viviendas de alquiler.
Así lo explica a Noudiari Joan Planells (Ibiza, 1977) nieto del fundador Juan Planells y tercera generación del conocido negocio. El padre de Joan, Bartolomé Planells, trabajó en él desde que era un adolescente hasta su muerte, el año pasado. “Estaba ya jubilado pero el negocio familiar le tiraba mucho y nunca se desvinculó”, relata su hijo.
Ahora, el proyecto de reforma presentado en el Consistorio de Ibiza y en el que llevan trabajando varios años (la idea surgió en 2018) supone la creación de nueve viviendas en las tres plantas, siete de ellas de dos habitaciones y dos de tres habitaciones.
Los pisos no se pondrán a la venta sino que se sumarán a la escasa oferta de viviendas en régimen de alquiler existente dentro de la ciudad de Ibiza y en la isla en general. Es más, ya hay varias empresas que se han interesado en estas viviendas para ofrecerlas a sus trabajadores. Buena prueba de los problemas que tienen los empresarios para encontrar y fidelizar empleados porque estos no encuentran alquiler en Ibiza. “Si todo va bien calculamos que en marzo de 2023 podría estar terminado y, sí, te confirmo que ya hay empresas que se han enterado del proyecto y que ya nos han hecho ofertas para arrendarlas a sus trabajadores”, explica Joan Planells.
En la actualidad, el edificio alberga en sus plantas superiores almacenes para muebles, las oficinas de la empresa “y muchos trastos”, afirma Planells. Un uso que recuerda el pasado de la tienda, cuando, con el boom turístico, comenzaron a fabricar somieres y mesillas de noche para los hoteles que se construían por toda la isla. Los hermanos Planells los hacían por decenas y vendieron cientos. “Pocas empresas tenían esa capacidad de surtir de muebles a los negocios en ese momento de tan alta demanda” explica con orgullo el nieto. Los hermanos Planells siempre tenían género.
En sus inicios descargaban a mano y sin ayuda mecánica alguna los barcos que llegaban con la madera desde la península y después la transportaban en carros de caballos. En aquellos inicios el abuelo de Joan era el que manejaba las cuentas mientras que su tío abuelo era el experto en el oficio de carpintero.
Como tenían tanto trabajo de carpintería crearon Maderas Planells y llevaron esta parte de la empresa a una nave en la carretera de Sant Antoni KM1, donde ahora está Teclisa y, más tarde, a finales de los años 60, al solar donde sigue en la actualidad, junto a la discoteca Amnesia. El local de Vila se quedó como mueblería.
Abrieron también una tienda en Sant Antoni que estuvo operativa hasta 2009 y que trece años después regresa, ya que es donde se va a instalar el punto de venta de muebles tras el cierre del de Ibiza.
Así que la tienda continuará su andadura en Sant Antoni en la confluencia del Carrer Ample y Ramón y Cajal, junto a la estatua de Es Verro.
Han pasado muchos años desde su creación pero la empresa mantiene su espíritu familiar. En Maderas Planells trabajan los primos de Joan, Alejandro Ribas y Ángela Ribas. “Alejandro lleva unos 15 años atendiendo al público y como encargado del almacén y es una pieza fundamental para la empresa y muy querido por todos los clientes, mientras que Ángela es la directora de Calidad y Medioambiente. Juan Planells, hermano de mi padre, también está implicado en tareas administrativas”, añade Joan.
Ahora esta empresa de 75 años de historia emprende una nueva etapa con esta reapertura en Sant Antoni y con un proyecto de viviendas en el centro de Ibiza.
A ver…esto me parece un publireportaje de esta empresa. Que nadie se olvide que es un negocio privado, en el que en lugar de vender los pisos se van a alquilar ..nada más…se va a alquilar a precio de mercado. No es nada público ni subvencionado, supondrá 9 pisos nuevos en alquiler y ya está.
Tienes razón.
Si fuera alquiler público, se haría un publirreportaje pagado con publicidad institucional y yo me dedicaría a recordar que el gobierno no da nada gratis ya que no produce nada.
Más tarde empezarían a llegar las quejas de malas calidades y problemas vecinales, pero el político de turno ya hará tiempo que se hizo la foto diciendo que ayudaba a los ibicencos.
Me parece perfecto más viviendas en alquiler necesarias y una remodelación del edificio
Està clar que és una iniciativa privada, i no son unes vivendes de protecció oficial. Malgrat això, sempre va bé que hagi més oferta de vivendes, i per altra banda, pot portar més vidilla al barri. Crec que han pres una decisió molt intel·ligent.