La impulsora y exdirectora del Conservatorio de Música y Danza de Ibiza, Lina Bufí (1940-2024), ha muerto muerto a la edad de 83 años después de una vida dedicada en cuerpo y alma a la música. Empezó los estudios de solfeo con su padre y los continuó con el profesor Victorí Planells. Estudió piano con las profesoras Josefa Balanzat y Josefa Escandell.
Amplió sus estudios pianísticos con el profesor y director del Conservatorio de Palma de Mallorca Jaume Roig, y estudió las disciplinas de música de cámara y armonía con los profesores del mismo conservatorio Ignasi Piña y Antoni Matheu, respectivamente, tal y como recoge la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera en la voz firmada por Ramón Taboada y Juan Antonio Torres. Concluyó sus estudios musicales en cinco año y finalizó su carrera de solfeo y piano en el Conservatorio Superior de Música de València.
El febrero de 2005 se jubiló como docente. Ha recibido varias distinciones públicas y privadas, entre ellas la Medalla de Plata del Consell Insular, 2002; el premio Ramon Llull del Govern Balear, 2005. En 2010, el papa Benedicto XVI, a propuesta del obispo de Ibiza, Vicent Juan Segura, le concedió la Cruz Pro Ecclesia te Pontifice, por su implicación directa y efectiva en el servicio desinteresado de la Iglesia, y, dos años más tarde, en 2012, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Ibiza.
Más tarde, en año 2014, la Conselleria de Cultura del Govern decidió que el nuevo Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza, en la avenida de España, recibiera el nombre de Catalina Bufí en su honor y por ser una pieza clave en la historia de la música en la isla, del que fue directora hasta que se jubiló.
El meu condol a la família. Dedicar-se a la música i a ensenyar-la, especialment, és una de les tasques més importants que se poden desenvolupar en aquesta societat. Se’n va una figura molt important de la nostra terra. Descansi en pau, i que reconforti la família l’efecte beneficiós de l’imprompta de Lina sobre moltes generacions.