Enric ‘Kike’ Ballesteros, destacado biólogo y ecólogo por sus proyectos de investigación relacionados con la comprensión y conservación de los ecosistemas acuáticos y gran conocedor del mar balear, falleció ayer miércoles por la tarde a los 66 años, tras una larga enfermedad.
Ballesteros trabajó en las costas de Ibiza y Formentera e identificó en el Estany des Peix el alga invasora identificada como Batophora occidentalis var. largoensis.
Además participó activamente en Ibiza en actividades como el Foro Marino de Ibiza y Formentera. Tal y como destacan desde las Reservas Naturales de Es Vedrà, Es Vedranell e Illots de Ponent, desde la declaración de las Reservas, «Kike dirigió varias campañas para la caracterización de nuestros fondos y participó en el seguimiento de especies marinas de gran relevancia». También colaboró en la difusión de los valores naturales del espacio protegido y fue un asesor técnico clave en la elaboración de la guía submarina de las reservas,
El doctor Ballesteros (Tossa de Mar, Barcelona, 1958) había sido reconocido internacionalmente por sus aportaciones a la ciencia, así como por su labor divulgativa y su firme defensa de la conservación de la naturaleza, según ha comunicado el Centro de Estudios Avanzados de Blanes -Girona- (CEAB-CSIC), lugar donde fue director y desarrolló su profesión.
En su carrera, donde prestó gran dedicación al Mediterráneo en las Islas Baleares, destaca la colaboración con en el equipo de ‘Pristine Seas’ de ‘National Geographic’ (con el que también trabaja Manu Sanfélix), un proyecto en el que Ballesteros trabajó durante las últimas semanas en busca de proteger las últimas áreas marinas vírgenes del planeta.
Además, sus estudios fueron reconocidos con diferentes galardones, como el Bluewave Award de 2023 por su contribución a la conservación y restauración marina o el Premio de Medio Ambiente del Instituto de Estudios Catalanes en 2016.
EFE / Redacción