La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, junto con el resto de miembros del Govern, ha expresado hoy su pésame por la muerte, a los 87 años, de Maria Tur Juan, Premio Ramon Llull de las Islas Baleares en 2008.
Nacida en Formentera en 1935 y conocida como Marieta de Can Vicent Geroni, fue maestra e impulsora del ball y el cant pagès en Formentera y una gran difusora del folclore y de las tradiciones de la isla.
Era amante de las cantades pageses de su tierra natal y bien pronto se hizo cantante y bailarina, en el grupo de danza Sa Colla de Formentera, además de enseñar a bailar y a cantar a su hija pequeña.
A partir de los años 80, desde su trabajo en el colegio público Mestre Lluís Andreu de Formentera, divulgó costumbres y danzas tradicionales a generaciones enteras de alumnos, e inculcó la pasión por la cultura, los bailes y las danzas antiguas a todos los jóvenes que pasaban por su aula de la actividad extraescolar.
Maria Tur también ha contribuido a extender el folclore de Formentera en otras tierras y a gente diversa, participando en el Festival Mundial de Danzas Folclóricas y llevando esta modalidad tradicional formenterera fuera de la isla, a Mallorca y a lugares como Valladolid, Cuenca o Girona.
Según informa Pompas Fúnebres, Maria Tur Juan, viuda de José Tur Tur (Pep Moliner) ha fallecido hoy mismo a los 87 años. El funeral de cuerpo presente se celebra mañana sábado 11 de febrero a las 15 horas en la iglesia parroquial de Sant Francesc Xavier. El velatorio será en el Tanatorio Municipal de 13 a 14.30 horas.