El drama de la migración se ha cobrado este sábado la vida de cinco personas que viajaban en una patera que ha sido rescatada esta tarde a 23 millas al oeste de la isla de Ibiza, según ha podido saber NouDiari.es de fuentes oficiosas.
Al parecer, una mujer que iba a bordo ha caído al mar de forma accidental en un tramo de la travesía y cuatro de los hombres que iban a bordo se han lanzado al agua para tratar de ayudarla a volver a la embarcación. Sin embargo, el desenlace ha sido fatal y las cinco personas han perdido la vida, explican las mismas fuentes.
En la embarcación viajaban un total 19 personas de origen subsahariano y han sido asistidas por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. El rescate ha tenido lugar a las 15,30 horas y 6 de los viajeros han presentado síntomas de hipotermina y deshidratación, según ha informado la Delegación del Gobierno.
En la última semana, numerosos familiares de migrantes que viajaban en patera con destino a Baleares se han puesto en contacto con NouDiari.es para tratar de tener información sobre el paradero de los mismos.
El caso más grave es el de una patera en la que iban alrededor de 24 somalíes que zarparon desde Argelia, con destino a España, posiblemente a las costas de Ibiza y Formentera, la noche del lunes 17 de febrero. Desde entonces, no se ha tenido noticias de ellos.
Por otro lado, una familia argelina se puso en contacto con este medio hace una semana para solicitar ayuda en la búsqueda de su familiar desaparecido. Se trata de Islam Khalifa, un joven de 24 años, de origen argelino, del que no se tiene noticia desde el pasado 30 de diciembre, cuando emprendió un viaje en una patera rumbo a Ibiza.
Hasta la fecha ya son 37 las pateras llegadas este año a Baleares, con un total de 769 ocupantes, según el recuento de la agencia Efe.
En 2024 arribaron al archipiélago balear de forma irregular por mar al menos 5.994 inmigrantes, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).