El conseller de Transportes de Ibiza, Javier Torres, ha hecho balance hoy del trabajo del Servicio de Inspección del Consell de Ibiza durante esta temporada, subrayando que ha habido «un antes y un después en materia de sanciones» y destacando que se ha interpuesto «la multa más alta de la historia», con un montante de 77.345 euros a una empresa de VTC deslocalizada que acumulaba 310 infracciones leves. La multa ha sido por operar en la isla más tiempo del permitido (18 días) ya que su licencia para trabajar era de otra comunidad autónoma.
«Se ha tenido en cuenta la reiteración», ha matizado en una comparencia junto al director insular de Transportes, Roberto Algaba.
VTC son las siglas de vehículo de transporte con conductor, es decir los vehículos con chófer que trasladan pasajeros por la isla.
El trabajo del departamento ha generado 372 denuncias, la mitad de ellas a VTC deslocalizadas, lo que supone un 45 por ciento más que en 2020. Torres ha matizado que el año pasado fue «atípico» por la pandemia, pero ha subrayado que también supone una cifra más elevada de denuncias que en años prepandemia. «Se puede ver el impuslo que estamos dando a la lucha contra el intrusismo en materia de transporte», ha destacado.
También han interpuesto varias multas por captar clientes a pie de calle, algo que está prohibido desde hace años.
La presión ha sido tal, según Torres, que hasta empresas del sector han acudido al Consell a quejarse de lo que consideraban excesivo celo por parte de la institución. «Nos han dicho que somos demasiado contundentes«, ha reiterado.
Por otra parte, y en aplicación de la nueva ley que ha entrado en vigor en octubre, ha podido inmovilizar once VTC en Ibiza. Hasta ahora no podían inmovilizar este tipo de vehículos si cometían infracciones. «Empezamos a aplicar la ley a principios de octubre, así que funcionará el verano que viene de manera más visible», ha matizado. «Hemos sido de las primeras administraciones públicas en aplicar esta ley», ha destacado.
«En materia de VTC pedimos al Govern la regulación del sector, que puede ayudar a paliar el impacto que supondrán las nuevas licencias en Ibiza y Mallorca de ámbito autonómico y que pueden operar en cualquier isla», ha destacado Torres. «El servicio de transporte tiene un impacto muy importante sobre turistas y residentes y se tiene que dar una imagen adecuada», ha destacado.
Además ha avanzado que el Consell ha cobrado 100.000 euros en sanciones de este año y de años anteriores, y que esta cifra se incrementará la temporada que viene.
Ha agradecido la colaboración de Policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil con el Servicio de Inspección del Consell, y también ha recordado la potenciación de las mesas contra el transportte ilegal y contra el instrusismo. «Esperamos y sabemos que el año que viene tendremos incluso mejores resultados», ha concluido.
«Los tres agentes de transporte que se han incorporado han permitido duplicar el personal de inspección, haciendo salidas y colaboraciones continuas con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», ha subrayado.