@Noudiari/ Los trabajadores del sector del transporte de mercancías denuncian que el Consell d’Eivissa tarda más de cuatro meses en corregir los exámanes que necesitan para poder trabajar y en expedir las tarjetas de transporte, por lo que se arriesgan a ser sancionados por la Guardia Civil al desempeñar su trabajo sin contar con este documento.
El Consell d’Eivissa realizó el pasado día 17 de marzo los exámenes de capacitación profesional para el transporte de viajeros y mercancías y cuatro meses después, la veintena de personas que se presentó a esa convocatoria continúa esperando el resultado de la prueba que le permita desarrollar su profesión.
Según han relatado a Nou Diari algunos interesados en conseguir ese certificado de capacitación, «en Formentera se presentó una persona y a las pocas horas tenía el resultado, pero en Ibiza y concretamente los del sector del transporte de mercancías, estamos olvidados». Denuncian la parálisis en el departamento que les hace trabajar, dicen, al margen de la ley, de hecho, algunos relatan que ya han sido multados por carecer de esta documentación.
Aseguran haberse dirigido al departamento del Movilidad del Consell para pedir explicaciones y que se corrijan sus exámenes, pero la respuesta que les han dado es que «están desbordados, que falta tiempo, pero la realidad es que se trata de exámanes con preguntas tipo test y algunas de desarrollar, de 20 personas, que podrían corregirse muy rápido, pero el departamento está saturado».
Trabajando ilegalmente
Víctor Lozano ha trabajado como transportista autónomo hasta ahora y hace unos meses comenzó los trámites para convertirse en una sociedad con trabajadores a su cargo. Asegura que «la parálisis del departamento de urbanismo no afecta solo a los exámanes, yo mismo tuve que pedir la renovación de la tarjeta del tacografo y llevo 5 meses esperando. Cualquier trámite se hace eterno».
El problema del retraso, según relata Lozano, es que «si te para la Guardia Civil y tienes las tarjetas de transporte caducadas o tienes que cambiar la titularidad de las tarjetas, como es mi caso, para pasarlas de persona física a la empresa, te multan. Luego el Consell te dice que esas multas las quitan, pero incluso te pueden inmovilizar el vehículo y la gente necesita trabajar».