El Ayuntamiento de Santa Eulària está tramitando seis expedientes sancionadores a los propietarios de viviendas situadas dentro del término municipal y que estaban siendo alquiladas ilegalmente como turísticas por valor de más de un millón de euros. Se trata del primer paquete de propuestas de sanción surgidas tras la puesta en marcha de un servicio técnico y jurídico para luchar contra el alquiler turístico irregular dentro del plan ‘Santa Eulària crea futur’.
Las sanciones van por la vía urbanística, ya que se ha podido comprobar que estaban realizando una actividad turística para la que no tenían tramitado el cambio de uso (de residencial a turístico). Por el momento, el Consistorio ha notificado cuatro propuestas de sanción a dos viviendas de la zona turística de Siesta, en es Puig d’en Fita (202.268,29 y 350.532,11 euros), otra en Jesús (113.922,94 euros) y una cuarta en es Puig d’en Valls (205.949,58 euros). Además, el departamento de Urbanismo y Actividades tiene dos más pendientes de completar la información para su apertura, uno en una zona rústica de Sant Carles de Peralta y otro en es Puig d’en Fita. Las sanciones van entre el 25% y el 50% del valor de la vivienda, por lo que el cómputo total superará fácilmente el millón de euros.
Cabe destacar que los policías locales destinados a la persecución de estas infracciones han realizado decenas de comprobaciones las cuales, en muchos casos, han dado como resultado la comprobación de que no existía alquiler ilegal. En este sentido, se han registrado situaciones en las que se ha podido comprobar que las viviendas presuntamente usadas de forma turística habían sido alquiladas para trabajadores por parte de empresas, de ahí la rotación de personas en las mismas. Igualmente, se han constatado casos en los que las denuncias derivaban de una mala relación vecinal.
En este sentido, el equipo de gobierno llevará al próximo Pleno municipal la aprobación inicial de la modificación puntual número 22 de las Normas Subsidiarias, para aclarar la definición del concepto de uso residencial turístico en la modalidad de alquiler vacacional y así facilitar la apertura de este tipo de expedientes sancionadores. Hasta ahora, los técnicos municipales debían hacer una doble comprobación para demostrar que una vivienda se estaba alquilando turísticamente. Cuando entre en vigor este cambio normativo, será necesaria únicamente una inspección para acreditar la actividad irregular.
La Línea Verde del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu dispone de un apartado para denunciar el alquiler turístico ilegal, por lo que se anima a la población a utilizar esta vía de denuncia.
Hay una holandesa caradura que montó por la zona de Benirrás un auténtico «resort»….es una vergüenza…después un pagés mueve una piedra de la pared y ya tiene 5 denuncias…patético
¡Que guay! Otro milloncejo para el futuro Palacio.
Muy bien, que sigan así, estás personas ganan dos veces (alquiler y impuestos zero)