@C. Vidal / Vicent Marí Prats, exalcalde de Sant Antoni, y la Cofradía de Pescadores, junto a otra veintena de personas y asociaciones, recibieron las Medallas de Oro y Plata, los Premios Portmany y las insignias de plata en un acto multitudinario que tuvo lugar este domingo al mediodía en el cine Regio.
La sala estaba completamente abarrotada, tanto el escenario como las butacas. Y es que el número de premiados, en esta ocasión, sólo era comparable al de autoridades políticas por metro cuadrado. Hubo de todo, discursos llenos de emoción y agradecimiento, el recuerdo a los desaparecidos Bartolo Planells y Eduardo Conde, el merecido aplauso a Vicent Marí o una gran ovación a la Paco Fernández Band, actuación con la que se cerraba la ceremonia.
Los más vitoreados, lógicamente, fueron la Cofradía de Pescadores, que recibieron el premio por su labor al servicio y en defensa del sector de la pesca de Sant Antoni desde 1984, y Vicente Marí, primer alcalde de la democracia de Sant Antoni (1979-1983) y fundador de la Asociación Empresarial Hotelera de la Bahía de Sant Antoni, que, por algo, recogían las máximas distinciones del municipio.
«La política en mi época era distinta»
El exalcalde reconocía estar muy emocionado con la Medalla de Oro por su labor social, política y empresarial en beneficio de Sant Antoni. «Como he dicho durante el discurso: nada he pedido, nada esperaba. El acto ha sido bonito, aunque yo nunca he sido partidario de la parafernalia. Creo que hay otros menesteres más importantes. Un político tiene que trabajar por y para el pueblo, y eso parece que se ha olvidado un poco. En mi época se hacía política de otra forma distinta, se trabajaba con gusto y no se miraba por el dinero. Hoy en día hay mucha gente que vive de esto y, si los ciudadanos no los aprecian mucho, es porque los políticos mismos se lo han buscado», aseguraba Marí.
Las Medallas de Plata, mientras tanto, fueron a parar a las asociaciones de vecinos de Santa Agnès de Corona, Sant Rafel y Sant Mateu d’Abarca, la asociación de mayores de Sant Antoni y la sociedad de cazadores.
Más apoyos, menos premios
Por su parte, los Premios Portmany recayeron en Bartolo Planells y Eduardo Conde, a título póstumo, por su labor de promoción del deporte y, más concretamente, del ciclismo y la pentaca.»Ha sido un acto muy emotivo y es muy bonito que reconozcan de esta forma a Bartolo», afirmó Juanjo Planells, que recogió el galardón en nombre de su difunto hermano.
También recibieron estos premios el médico Jesús Miguel Picarzo, el músico Paco Fernández, el cineasta David Marqués, el maestro y escritor Joan Cardona Torres, el presidente de la Asociación de Mayores de Sant Rafel y de los Mayores de la Isla de Ibiza, José Tur Cardona, y el director de Cáritas, Joan Marí Torres.
Marqués, que actualmente prepara un par de obras de teatro en Madrid, reconoció que la distinción estaba bien, pero que son mejores las subvenciones. «Me gusta mucho el premio, porque es de Pedro Hormigo y queda muy bonito. Es un orgullo que tu pueblo te reconozca, pero yo siempre soy de los que más que premios, prefiero apoyos. En este pueblo hay mucha gente que se dedica a la cultura y que necesita apoyo, y no sólo hablo de dinero. Parece que si te dedicas a cosas de éstas eres un viva la vida, como si dijeran: en vez de trabajar se dedica al cine y, encima, quiere que le demos dinero. Hay que subvencionar más la cultura, que no surge espontáneamente», declaró el director de cine.
Por último, también se reconoció con la insignia de plata a los funcionarios del Ayuntamiento de Sant Antoni que llevan trabajando 25 años al servicio de la institución: Margarita Ribas, Antonio Morales, Antonio Desiderio González, Gregorio García-Peña, Benjamín Campos, Pedro Moreno, José Alberto Hernández, José Manuel Lorenzo, Manuel Diego, Francisco García y Francisco Javier Verdugo.
Muy emotiva la entrega y mi enhorabuena a todos los premiados. Pero la organización…diremos que «se podría haber hecho mejor». Si varios días antes te preguntan cuántos asientos va a necesitar la familia de cada premiado, lo lógico es que sea para reservar el asiento y estar juntos no? pues no, hemos tenido que estar repartidos.
Otra cosa que llamaba la atención y que se hubiera podido mejorar es la distribución en el escenario. Porqué tenía que estar toda la plana mayor del Ayto en el centro, bien sentados, mientras que los premiados estaban en los laterales, apretados y a algunos apenas se les veía? Tendría que haber sido al revés: en medio, la alcaldesa y los premiados, y en los laterales el resto.
Y por último, lástima que el premio Portmany (preciosa pieza de bronce tallada a mano por Pedro Hormigo) que le han otorgado a David Marqués, no haya podido coger el avión a Madrid por tratarse de una «pieza pesada y posible arma arrojadiza»
El PP de Sant Antoni, haciendo campaña…
Pese a esto, no nos olvidamos de lo mal que está el pueblo…