Nace Balearica Music, una radio multiplataforma (afincada en Ibiza) que se puede escuchar desde este martes 20 de diciembre a través de su dirección web y aplicación móvil. Sin embargo, no será hasta abril de 2022 que este proyecto musical dará a conocer todo su potencial. El objetivo para entonces es ser «una radio del futuro», según explican los organizadores, por lo que ofrecerá un amplio abanico de estilos musicales, músicos de renombre y artistas emergentes, así como magazines, actividades de formación musical o programas culturales (en diferentes lenguas) y relacionados con la cultura de la isla de Ibiza.
Además, en función del momento del día, esta emisora ofrecerá un estilo musical u otro, ya que el objetivo es crear «una radio experiencial» que se adapte a la demanda de los oyentes y los pueda acompañar en diferentes circunstancias. Se podrá escuchar electrónica, lounge, soulful, indie, organic, deep, house, techno, e incluso pinceladas de bandas pop rock de las décadas de los 70, 80 y 90. Detrás de su creación se encuentran rostros conocidos de la industria radiofónica como Anna Tur, Miguel Garji, Alex Kentucky y Katie Knight (12 personas en total), profesionales del sector con una gran experiencia en radio, comunicación, ocio y nuevas tecnologías.
Se puede acceder a esta radio a través del siguiente enlace: http://balearicamusic.com
«Romper con los cánones de la radio»
Anna Tur, artista ibicenca y miembro del equipo directivo de esta nueva radio, explica durante su encuentro con Noudiari que el objetivo de este proyecto es «romper con los cánones de la radio tradicional», en tanto que Balearica Music representaría, de algún modo, «la evolución de la radio» o «una radio del futuro». «Ofreceremos contenidos experienciales de diferente tipo, y al final la parte de la radio será una parte de todo el proyecto, pero vamos más allá, hay toda una macroestructura que consta de productora, de un edificio multidisciplinar para formación, showrooms y muchas otras cosas», señala Tur.
Los organizadores quieren invitar no solo a disc jockeys, sino también a bandas y grupos de música de jazz, soul, house, pop, pop-rock, entre otros muchos estilos.
De hecho, Tur subraya que no pretenden ser «solo una radio de música electrónica»: «Vamos a ofrecer mucho más que eso». Y es que Balearica Music by TLT Concepts nace como «un nuevo concepto de comunicación y creación de experiencias, por lo que su primer objetivo es modernizar e impulsar la evolución de la radio, dejando atrás sus parámetros convencionales y adaptándola a la era digital y a nuevas formas de consumo».
Por otra parte, Anna Tur señala que la situación sanitaria supuso un gran cambio para ella a nivel profesional, y que esa ha sido una motivación importante para centrarse en esta nueva fase: «Creí que este era el mejor momento para desarrollar el proyecto con el que siempre había soñado, y me acompaña gente con la que ya había trabajado». En este sentido, celebra que finalmente haya podido materializarse algo tan pionero en la pitiusa mayor: «Hasta ahora no había ningún lugar profesional de inspiración en Ibiza para desarrollar todas estas inquietudes artísticas relacionadas con la industria de la música y del entretenimiento, donde tú puedas disponer de servicios y activos para desarrollar tu negocio o tu carrera profesional».
Jordi Marí es otro de los organizadores de este proyecto. Explica en Noudiari que lo que están creando es una especie de «plataforma de experiencias en torno a la música y a un lifestyle propio de Ibiza y de todo el mediterráneo». Así, en estos lugares la música puede ser muy importante en diferentes fases del día, desde el momento de cocinar o hacer deporte hasta el de disfrutar de un restaurante con terraza y vistas al mar. Momentos, todos ellos, en los que la música acompaña. Así, para todas estas ocasiones, Balearica Music ofrecerá las sintonías adecuadas.
Balearica Music cruzará el charco
Balearica Music comienza pisando fuerte, ya tiene programado un gran evento para su proyección internacional: estará presente en el BPM Festival Costa Rica, uno de los festivales más importantes en todo el mundo. Así, a partir del próximo 12 de enero de 2022 Balearica Radio se ocupará de la retransmisión oficial desde el propio evento con un programa diario de dos horas de duración (hasta el día 17 del mismo mes, que es cuando finaliza esta cita musical). Además, la marca contará con su propio showcase, el cual tendrá lugar el primer día de festival y en el que actuarán Anna Tur, Gonçalo, Alex Kennon y Yulia Nico.
Por otro lado, ya en primavera, Balearica Music abrirá su sede física y será entonces cuando se dé a conocer al completo esta multiplataforma de entretenimiento y servicios de producción. Por el momento, quedan muchas incógnitas por despejar que la organización no puede desvelar. «Además, a Balearica Radio sumaremos Balearica Experience, Balearica Productions y Balearica Music Hub. Una combinación que ofrecerá a los usuarios una experiencia 360º en torno al lifestyle y al music business de Baleares», añade Marí.
La campaña de promoción en redes sociales empieza hoy martes, a través de perfiles de renombre.
Raíces y proyección internacional
Esta propuesta, asegura Anna Tur, bebe de las raíces de Ibiza y de Baleares: «Como plataforma cultural que seremos, también queremos dar a conocer la cara más desconocida de Ibiza, demostrando que ambas versiones son perfectamente compatibles y que no hay necesidad de escoger entre una y otra».
Ambos entrevistados se muestran entusiasmados con el lanzamiento total en abril: «Contamos con un gran apoyo de la industria y de grandes artistas».
Lo del balearic sound es para hacérselo mirar. Como con el Podenco, no encontraremos la forma de darle el nombre de la isla a algo que se ha hecho solo aquí.
Espero que el proyecto llegue muy lejos, Ana Tur.
Moltes gràcies.