@L. A./ La casualidad ha querido que la madre que ha dado a luz al último ibicenco nacido en el antiguo hospital de Can Misses haya sido la primera paciente ingresada en el nuevo edificio. El pequeño Mario nació el domingo a las 15,24 horas y pesó 3,800 kilogramos. Su madre, una zaragozana llamada Andrea Cupillar, ha sido trasladada a primera hora de la mañana al área de Maternidad del nuevo Can Misses, donde permanecerá al menos durante dos días.
La joven primeriza y el pequeño Mario han estrenado el área de hospitalización de Can Misses, que hoy recibirá a otros 134 pacientes con motivo de la jornada de traslado de los servicios de hospitalización y urgencias a las nuevas instalaciones.
El objetivo de la operación programada para hoy es completar el cambio de sede para que el nuevo Can Misses comience a funcionar al cien por cien y permita cerrar el antiguo edificio.
Por ello, el primero en abrir fue el servicio de Urgencias. Puntualmente, a las 8,00 horas, un grupo de obreros quitó la reja que impedía el paso de vehículos y peatones al edificio H y permitieron el acceso de dos ambulancias del 061 que rápidamente ocuparon su plazas de aparcamiento.
En el interior, la Jefa de Urgencia, Belén Fernández, aseguraba que se encontraba “un poco expectante” ante el funcionamiento de este primer día. “Todavía hay que probar con pacientes de verdad, confiemos en que vaya bien”, ha destacado Fernández.
Apertura al completo
Según ha detallado, la organización para la jornada de traslado consiste en la apertura “al completo” de las Urgencias en el nuevo edificio, con ocho médicos, seis integrantes del personal de enfermería y también auxiliares.
Igualmente, se mantiene parte de la plantilla en el antiguo Can Misses para atender a los 18 pacientes que hasta las siete de la mañana permanecían ingresados y de los cuales seis serán trasladados. El resto de pacientes, aún debe esperar a que el personal médico evalúe si les da el alta o permanecen ingresados o en observación. En todo caso, su traslado se realizará por la tarde.
Fernández ha explicado que el nuevo servicio de Urgencias cuenta con 26 camas de observación de diferentes gravedades, 10 sillones de tratamiento, “que nos son camas pero es un equivalente”, así como siete consultas de exploración, una de aislados, un área de agitados y otra de pediatría.
También ha señalado que el servicio de Urgencias del antiguo Can Misses está cerrado pero que cuentan con “que haya gente que se equivoque” y acuda a este edificio. Por esta razón, se mantiene allí personal sanitario y una ambulancia del 061.
El traslado de Andrea y Mario
A las nueve horas se produjo el traslado de Andrea y el pequeño Mario, acompañados por Francisco Murcia, el padre. Ya en su habitación del área de Maternidad, la madre primeriza, de 24 años, ha reconocido que estaba un poco nerviosa «por el efecto mediático”.
“El cambio es muy bueno porque el otro estaba muy viejito”, ha señalado Andrea, para quien el antiguo Can Misses también se ha quedado “muy pequeño”, sobre todo para la cantidad de gente que va en verano.
Andrea ha explicado que su parto que “se ha alargado un poquito”. «Pero mira, hemos sido los últimos y ahora somos los primeros», ha añadido. Según ha explicado, el traslado de un edificio a otro ha sido rápido. “Me han traído en una silla de ruedas y hemos ido por un par de pasillos. Me han tratado muy bien”, ha destacado.
En cuanto a su tiempo de hospitalización, la joven ha calculado que se prolongará al menos por dos días. “Estaremos, imagino, que un par de días porque estamos muy bien tanto el niño como yo. Ha sido un parto muy bueno y en general me encuentro bien, así que no creo que se alargue mucho. Nos gustaría quedarnos un poco más porque se está bien aquí, pero bueno, en casa estaremos mejor”, ha añadido Andrea.
Paciente? Que yo sepa el parto es un proceso fisiológico, no una enfermedad.