Las organizaciones ecologistas Amics de la Terra y GEN-GOB se han unido para crear la plataforma Sargantanes o serps, con la que pretenden mejorar las capturas de serpientes invasoras, ser más operativos en 2022 e incluso ir creado reservorios de lagartijas.
De este modo, proporcionarán a aquellos voluntarios que lo pidan trampas totalmente equipadas, con abrevadero, ratón y pienso.
Paralelamente también ofrecerán talleres gratuitos para dar las herramientas necesarias a los voluntarios y resolver todas las dudas que puedan tener.
Para favorecer el registro de capturas y contar con unos resultados más fieles, habrá un registro único a través de la Línea Verde del COFIB (Consorcio de la Recuperación de Fauna de Baleares ).
Pero no solo trabajarán en la captura de serpientes: distribuirán cajas-refugio para lagartijas en toda la isla, siempre donde haya poblaciones de lagartijas y asesorados siempre por los criterios del COFIB, empezando por Santa Eulària y Vila.
Han ofrecido, además, talleres de educación ambiental a los colegios, en los cuales el alumnado aprenderá a construir una caja refugio que posteriormente instalará al huerto de su centro. También harán talleres similares para el público en general.
En los próximos días, el Ayuntamiento de Santa Eulària instalará en su paseo marítimo tres cajas refugio, en una prueba piloto para mejorar el hábitat urbano de las lagartijas.
En cuanto a la sensibilización ciudadana, «también se está ultimando una infografía interactiva sobre la biología, ecología y amenazas de la lagartija pitiusa a través de contenidos divulgativos, que contará con las fotografías de Jordi Serapio», añaden.
También han hecho un repaso de la campaña de captura de serpientes durante la primavera y verano del 2021, en la que participaron 140 voluntarios de Sant Josep, Vila y Santa Eulària, con el apoyo de estos ayuntamientos. La respuesta de la población ibicenca fue tan positiva que quedaron 80 personas en lista de espera.
Esta campaña también hará llegar a los centros educativos una propuesta artística para que los más pequeños también puedan conocer mejor este reptil tan emblemático.
Cualquier persona que esté interesada al obtener una trampa puede escribir a: info@amicsdelaterraeivissa.org o directamente llenar el formulario de inscripción. Para mayor información sobre los talleres de la cajas refugio para lagartijas, hay que dirigirse a: educaciogen@gmail.com
y ningun politico que dimite
Excelente iniciativa,gracias….está claro que si tenemos que esperar a los políticos,las lagartijas se extinguen maÑana.