EFE / Personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gob de Menorca ha localizado y puesto a salvo 26 crías de tortuga de la especie Caretta caretta que habían quedado atrapadas en el nido que unos turistas encontraron este sábado en Cala Pilar.
Además, se ha hallado una tortuga muerta y 20 huevos sin eclosionar, que han sido trasladados al centro, donde los especialistas sopesan si criar en cautividad los ejemplares salvados durante un año para que puedan llegar a adultos.
‼️Neixen tortugues d'un niu a platja del Pilar 🐢🐢. Ahir de matí les persones que eren al Pilar se'n van enduu una sorpresa inoblidable. De cop de l'arena van començar a sortir tortuguetes, que corrent se'n van anar cap a la mar.@MenorcaBiosfera @ImeObsam @MarillesFund pic.twitter.com/9NXm6sZAm6
— GOB Menorca (@gobmenorca) September 6, 2020
El recuento definitivo apunta que el total de la puesta era de 108 huevos, por lo que 61 tortugas habrían alcanzado el mar por sus propios medios, sumadas a las 26 crías puestas a salvo, el nacimiento se calcula en 87 ejemplares.
Así lo ha anunciado este domingo a través de redes sociales la entidad ecologista, que señala que los ejemplares de la también denominada tortuga boba que ha rescatado no podían salir del nido a causa de la compactación de la arena.
El personal del Centro de Recuperación han procedido a abrir el nido siguiendo las órdenes de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear y el Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib).
No se tenía conocimiento de esta la puesta de huevos, que según los cálculos de los expertos se habría producido a principios del mes de julio.
El lugar donde se ha producido este último nacimiento de tortugas documentado en Baleares Cala Pilar, en Ciutadella, es uno de los arenales que más interés suscita entre los turistas por su belleza paisajística.