@Noudiari/Neus Marí alcanzó la alcaldía después de impulsar una moción de censura apoyada por los ex ‘populares’ de Alternativa Insular. Ahora vuelve a ser la cabeza de lista a la candidatura de Sant Josep por el Partido Popular.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
– Considero que el balance es positivo, aunque reconozco que ha sido una legislatura complicada por la difícil situación económica. Pero, a pesar de todo, en estos tres años y medio hemos podido rebajar la deuda municipal y recuperar la economía, consiguiendo para el 2015 un porcentaje de inversión del 20% del total.
-¿Cuáles han sido sus principales logros? ¿Alguna autocrítica?
-Sin ninguna duda, la buena gestión económica es la que nos ha dado más satisfacción y aunque ha sido duro, finalmente tiene la recompensa de que Sant Josep puede autogestionar sus servicios y dar prioridad a las inversiones necesarias para el municipio sin tener que estar pendientes de créditos ni gastos innecesarios.
Mas que autocrítica, considero que nos ha perjudicado la situación económica en la Administración central y el Govern a la hora de llevar a cabo obras muy necesarias para nuestro municipio como la interconexión de las desaladoras.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno si ganara las elecciones?
-Continuar con los trabajos iniciados de inversiones, iniciar los trámites de contratación de suministros o servicios que puedan ser un ahorro para la institución y, poner en marcha las primeras medidas de transparencia en la gestión pública que llevamos en programa.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?
-Sant Josep, es un municipio que depende muy directamente del turismo y todo lo relacionado directa o indirectamente con este sector. Por ello, desde las instituciones debemos apoyar las medidas que signifiquen la continuidad de las inversiones que redundan en un mejora de la calidad y que benefician a todos y, a la vez impedir, que esta buena dirección que ahora tenemos, tan frágil, no se tuerza por medidas políticas inapropiadas. Por otra parte, el agua no es de buena calidad en el municipio y todos esperamos que sea por poco tiempo.
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
-El tema del agua, conocemos la solución, pasa por la interconexión de las desaladoras y además por la apertura de la desaladora de Santa Eulària. Tenemos la solución, el proyecto, el convenio Govern-Ministerio para llevarse a cabo y las noticias que tenemos es que en un plazo muy corto se puedan reiniciar los trabajos y finalizar las obras.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-Es una situación nueva pero estoy segura que los electores sabrán valorar el trabajo y la experiencia del Partido Popular en la gestión de las instituciones en los últimos años, y su papel en la Estabilidad Politica y económica.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-Esta legislatura el Partido Popular y Alternativa Insular hemos gobernado juntos, lo que no es un problema si no hay soluciones distintas a los problemas de los ciudadanos. Lo principal es poder llevar a cabo un programa de gobierno que de estabilidad al municipio. Un pacto es positivo si sirve para trabajar en conjunto.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-El Partido Popular es un partido con capacidad para gobernar en cualquier administración a la que nos presentamos y no queremos ni necesitamos un pacto a cualquier precio, ni mucho menos con partidos de ideología distinta.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-Porque mi equipo y yo hemos trabajado con seriedad y rigor y a la vista están los resultados. Tenemos un proyecto de futuro ilusionante para Sant Josep.
El problema es que eso no «vende» en la opinión publica, y la publicada.