@Noudiari/La Comisión del Parlament balear para investigar el sobrecoste en la construcción de las autovías de Ibiza se ha reanudado hoy con la declaración de la portavoz del GEN-GOB, Neus Prats, seguida del arqueólogo Josep Maria López Garí.
En un comunicado, Podemos Baleares ha recordado que Prats como Garí presentaron una denuncia en Fiscalía por la destrucción de patrimonio que ha provocado la construcción de las autovías, «una denuncia que aún hoy permanece abierta y sobre la que Prats ha dicho que las autovías hipotecan la ciudadanía con 20 millones de euros el año».
“Esto tiene que tener consecuencias. Es imperdonable lo que se ha hecho en Ibiza”, ha criticado la ecologista.
La representante del GEN también ha dicho que la construcción de las autovías de Ibiza ha afectado a acuíferos y canteras, ha provocado contaminación lumínica y el incremento de gases contaminantes en la Isla, y que también ha ocasionado un impacto ambiental y paisajístico «desastroso«, según informa Europa Press.
«Es tan inmenso el desastre y tan irreversible, que es imperdonable lo que se ha hecho en Ibiza», ha asegurado, y ha criticado que es una obra «sin pies ni cabeza, en beneficio exclusivamente de intereses particulares».
«Era una obra inmensa, faraónica, ilegal, que se hizo sin ninguna previsión. No importaba nada, sólo hacer la obra cuanto antes», ha asegurado Prats, que ha cuestionado que «no se haya pedido daños y perjuicios a los responsables de los proyectos», por inundaciones que se producen en la autovía al aeropuerto.
Otras declaraciones
El portavoz de Podemos en la Comisión, el diputado ibicenco Aitor Morrás, ha destacado que «es muy importante conocer de qué manera estas obras sobredimensionadas han afectado en el territorio, por eso era necesario citar a un representado del GEN como Nieves Prats».
Morrás también ha señalado que hay que detallar «las irregularidades que se denunciaron en cuanto a la identificación y protección de los elementos patrimoniales y yacimientos arqueológicos que se encontraron durante las obra».
«Las prisas para acabar las obras provocaron un maltrato de los yacimientos arqueológicos que aparecieron, con la destrucción de un importante patrimonio de restos romanos y fenicio-púniques. Por este motivo se ha citado a un experto que siguió todo el proceso en primera persona, para conocer el alcance de esta destrucción patrimonial», ha remarcado.
Está previsto que la sesión de martes finalice con la comparecencia de Fernado Areal Montesinos, ex tesorero del PP de Baleares y cuñado de Jaume Matas. Miércoles, será el turno de las declaraciones de los constructores -entre ellos, de los empresarios Matías Arrom Quetglas y Joan Lladó Oliver- y de Daniel Mercado Lozano, propietario de la empresa de publicidad Over MC, y que en 2012 admitió durante una declaración ante el juez Castro, que había recibido dobleros en negro por parte del PP de Baleares.
Finalmente, jueves será el turno de varios ex altos cargos del Gobierno de Jaume Matas, como el ex directora general de Ordenación del Territorio, Antònia Maria Perelló, o el ex director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Alcover. «En el caso de Alcover, es la segunda vez que comparece», ha explicado Morrás, quien ha detallado que el motivo de su citación es para «aclarar las contradicciones que se han producido entre declaraciones suyas y otras que han realizado políticos y empresarios, y que consideramos que es necesario aclarar definitivamente», ha destacado Morrás.