NouDiari / EFE / La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSCM-UGT) ha denunciado este miércoles que la empresa de catering aéreo y restauración social Newrest pretende realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría dejar sin empleo a unas 100 personas, la mitad de la plantilla en Baleares.
En Ibiza afectaría a cinco de los diez trabajadores con los que cuenta la empresa en la isla, confirma a Noudiari el secretario general de UGT Pitiusas, Fernando Fernández.
«De todos modos esa es la propuesta de la empresa y se puede negociar», puntaliza.
Añade además que la empresa ha recibido encargos de cátering de colegios de la isla, con lo que la carga de trabajo hace impensable que puedan deshacerse ahora mismo de la mitad de la plantilla.
«Aunque haya caído el tráfico aéreo, que es su fuente de negocio principal, en la isla tienen trabajo actualmente y no se justifican los despidos», añade.
«Es una negociación nacional y estaremos pendientes de próximas reuniones», afirma Fernández.
UGT Baleares considera que este ERE es «ilegal», ya que la empresa quiere compatibilizar un “expediente mixto” de despido con uno de regulación temporal entre los más de 1.000 trabajadores que tiene en el conjunto del Estado.
Según el sindicato, el Grupo Newrest ha comunicado a la representación de los trabajadores que quiere acometer el ERE por causas económicas, organizativas y de producción debido a la «bajada drástica de la actividad» provocada por la covid.
A juicio de UGT, este ERE no se puede realizar porque la empresa se ha acogido a los beneficios y ayudas de los Expedientes Temporales de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, y debe mantener el empleo al menos seis meses desde la vuelta a la actividad de la plantilla.
«El despido de la mitad de los trabajadores en Baleares y casi el 43 % en toda España es una medida innecesaria, excesiva e injusta, ya que llevan en ERTE desde marzo sin ningún tipo de complemento o mejora sobre la cuantía que abona el Servicio Estatal de Empleo», sostiene UGT.
Por ello, el sindicato ha instado a los responsables de Newrest a respetar el “espíritu” que emana de las medidas de los ERTE por la covid: evitar los despidos y mantener el empleo.
¿EREs en Ibiza?
Newrest es una de las primeras empresas que anuncia un ERE en Ibiza despues de estos meses en los que tantas empresas han recurrido a los ERTE para sobrevivir al impacto de la pandemia.
Por el momento Fernández indica que, con la temporada finiquitada, la mayoría de empresas siguen recurriendo a los ERTE para mantener las plantillas.
«Estamos a siete días de que finalize el plazo de los ERTE [30 de septiembre] y no hay nada confirmado. Confiamos en que, al menos, se prolonguen hasta el 31 de diciembre y habrá que ver a qué sectores afecta esa prolongación de las ayudas», apunta el sindicalista.