EFE / La Mesa de Diálogo Social aprobó ayer el Plan Integral de Formación Profesional 2018-2021 de Balears 2018-2021, que ha sido consensuado con los agentes económicos y sociales de las islas y que está dotado con 428,1 millones de euros y pretende llegar a los 40.000 estudiantes.
El Govern quiere incrementar en 13.000 el número de alumnos de FP en los próximos cuatro años y situarse en los 40.000 anuales, casi un 50 % más que en los que hay en la actualidad.
Siete de cada diez jóvenes que han cursado FP encuentran un puesto de trabajo, por lo que este plan es una «demanda de la sociedad», ha asegurado la presidenta de Baleares, Francina Armengol, tras la aprobación del mismo.
La presidenta de la patronal empresarial CAEB, Carmen Planas, ha declarado que este plan es «muy necesario» para mejorar la cualificación profesional de los jóvenes, al tiempo que ha apostado por la formación para aumentar la competitividad de la economía y empresa balear.
La presidenta Armengol ha presido la reunión de la Mesa de Diálogo Social de Baleares, que ha aprobado este ambicioso plan de FP.
De los 428,1 millones de este plan, un total de 288,8 servirán para plantear una oferta integrada de FP adaptada a las necesidades de las empresas de Baleares, otros 65,5 para incrementar la formación dual y 38,5 millones para favorecer el retorno de las personas a la formación mediante el sistema integrado de FP.
Otros 22,9 millones se dedicarán a incrementar y mejorar la red de centros públicos que imparten formación profesional.
Este encuentro se ha celebrado en el Consolat de Mar y ha contado también con la presencia de la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, los consellers de Trabajo, Iago Negueruela; Educación, Marti March; y Cultura, Fanny Tur.
También han asistido representantes de los consells insulars, UIB, CAEB, PIMEB, FELIB, Caixa Colonya, Círculo de Economía, UCTAIB, CCOO, UGT, STEi, Alternativa y UOB Enseñanza.
Retos del plan
El plan plantea una serie de retos como llegar a los 40.000 estudiantes de FP, lograr que el 30 % de los trabajadores con empleo y un 25 % desocupados sigan acciones formativas de FP e incrementar la red de centros integrados de FP hasta llegar a uno total de 9.
En concreto, a los tres de Mallorca y a un cuarto que hay en Ibiza se sumarán dos centros de FP de náutica, en Palma y Mahón, dos de hostelería y turismo en Alcúdia y Ciutadella y la extensión de la Escuela de Hostelería de Ibiza.
Con este plan, «ponemos la FP en el lugar que se merece y damos oportunidades al talento», ha dicho la presidenta.
Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO en Baleares, Alejandro Texía y José Luis García, respectivamente, han expresado su satisfacción para lograr una mayor y mejor formación de los futuros trabajadores de la comunidad autónoma.
Texía ha dicho que este plan es un «paso más de este Govern» y del diálogo social. «Hay mucha universidad y muchos universitarios, pero las empresas están demandando otro tipo de profesionales, estamos muy contentos», ha señalado.
Por su parte, García también ha resaltado el diálogo social existente en Baleares, que es una «hoja de ruta» para mejorar la economía balear y las condiciones laborales de los trabajadores que ha agradecido públicamente a la presienta autonómica.