@Noudiari
La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera ha dirigido hoy mismo una circular a todos sus asociados para detallar toda la deuda que creada por los impagos del grupo de empresas de viajes Orizonia, que se encuentra en quiebra técnica y amenaza con un Expediente de Regulación de Empleo que puede dejar sin trabajo a 1.000 empleados en Balears y 3.000 en el conjunto de España, de un total de 5.000.
El presidente de los hoteleros, Roberto Hortensius, espera que en breves días pueda disponer de todos los datos para concretar el agujero que mantiene Orizonia en los hoteles de las Pitiüses, aunque de momento sólo puede avanzar que «se trata de una deuda importante». La mayor parte de la deuda proviene del pasado verano, a causa de plazas que Orizonia había reservado y vendido y que no llegó a pagar a los establecimientos hoteleros.
«Sabemos que son muchos hoteles que están afectados con estas deudas», manifiesta Hortensius, quien confía en recabar todas las cifras a final de semana para que la Federación Hotelera pueda estudiar los pasos a seguir ante la quiebra de Orizonia.
Concurso de acreedores
El grupo turístico Orizonia ha comunicado a sus empleados que la empresa echa el cierre, que tratarán de vender la compañía y que mañana presentarán un concurso voluntario de acreedores con un expediente de extinción de trabajadores (ERE) que afectará a 3.000 empleados.
Así lo ha avanzado el presidente de Orizonia, José Duato, durante la reunión que ha mantenido durante casi una hora y media con una decena de trabajadores en Palma. La empresa les ha informado de que los planes son intentar vender parte de la línea aérea y de la red business (los clientes empresa), mientras que desmantelará el resto del grupo, incluido Viajes Iberia.
De esta forma, el ERE (que en un principio está previsto para marzo) sólo afectaría a las partes de la empresa que no sean vendidas. En Balears solamente mantendrían su puesto de trabajo «entre 300 o 400 empleados».