EFE / Ocho de los once migrantes detenidos ayer tras llegar en patera a la costa del municipio ibicenco de Santa Eulària, en Cala Martina, han dado negativo en las pruebas PCR de coronavirus, y los otros tres están pendientes de resultado porque se les ha hecho este martes, ha informado la Delegación de Gobierno de las Islas Baleares.
Estas ocho personas son todas de origen argelino, hombres y mayores de edad. Uno de ellos había manifestado ser menor, pero la prueba realizada para constatar su edad determinó que es adulto.
A los otros tres ocupantes de la patera, localizados por la Guardia Civil anoche a las 23.00 horas, se les hará también la prueba de COVID-19 este mediodía.
Uno de ellos también ha asegurado ser menor, por lo que se hará el análisis que marca el procedimiento para comprobarlo.
La de ayer lunes es la octava patera llegada a Baleares este año y la segunda localizada en Ibiza. Las dos primeras llegaron el pasado 2 de enero con 25 inmigrantes: 14 en una patera interceptada por la Guardia Civil cuando navegaba en aguas de Cabrera y otros 11 detenidos en Ibiza.
El 9 de febrero llegaron otros 18 migrantes interceptados cerca de Cabrera y el día 13 otra en la misma zona con 13 personas a bordo, de los que 5 resultaron ser menores. El 24 de febrero llegó otra con 16 ocupantes, también a Cabrera. El 17 de junio llegaron 7 personas a Ses Salines (Mallorca), 6 adultos y un menor, y el 18 de junio fue hallada otra patera a medio kilómetro de distancia del Faro de ses Salines, y se localizaron otros siete migrantes.
En 2019, llegaron al litoral balear 41 embarcaciones, con 507 inmigrantes.