Laura Ferrer Arambarri / El gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, que viajó ayer a Palma para mantener un encuentro con el conseller de Turismo, Iago Negueruela, y conocer las medidas del decreto que se ha dado a conocer hoy, ha asegurado que el sector comprende y asume la prohibición de abrir las discotecas de la isla pero subraya que desde la asociación lanzaron ayer una advertencia al conseller: la necesidad de vigilar al máximo la posibilidad de que se convoquen fiestas ilegales en casas, otros recintos cerrados, playas o bosques de la isla.
Unas fiestas que se producen cada año, pero que este podrían ser una plaga si llegan turistas con ganas de fiesta y no la encuentran en los establecimentos habituales.
«Al conseller le transmití que tenemos un problema muy grande en Ibiza. Si ya habitualmente tenemos party boats multitudinarias, que no tienen nada que ver con excursiones marítimas que se han hecho de toda la vida en Ibiza, o bien fiestas de las que recibes un mensaje sobre su ubicación por Whatsapp, ahora habrá que vigilar mucho más porque es más peligrosa una fiesta ilegal con cien personas en una casa, sin ningún tipo de control, que una discoteca abierta», ha subrayado Benítez.
Benítez recuerda además, que no se puede poner encima de los hombros de los turistas toda la responsabilidad «ya que ya ha habido fiestas de este tipo en las que han participado residentes durante el estado de alarma».
Por otra parte, Benítez confirma que estas medidas que ha lanzado hoy el Govern «no son estáticas» y que tanto la institución como las asociaciones empresariales convocadas se han comprometido a mantener reuniones periódicas cada dos semanas (el próximo encuentro será la primera semana de julio, aproximadamente), para comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos con respecto al Covid-19.
«Todo esto es muy cambiante y puede ser para bien y para mal, ojo», asevera Benítez. Y es que si las cosas se encaminan de forma positiva «podrá haber avances, del mismo modo que puede haber retrocesos» si hay, por ejemplo, un rebrote de casos, alerta.
«No hay una intención oculta de cambiar el modelo«
El gerente de Ocio de Ibiza asegura que el diálogo con el Govern balear es fluido y niega rotundamente que estas medidas escondan la intención por parte de los gobernantes baleares de cambiar el modelo de turismo en las islas. «Son muy conscientes de la importancia de la oferta musical para Ibiza», asegura el gerente.
«Tenemos muy claro que tenemos que ser muy responsables. Hemos estado tres meses muy fastidiados y, si toca esperar un mes más, esperamos. No volvamos atrás», ha remarcado Benítez.
Con respecto a las restricciones de apertura en el West End, que en principio no podrá abrir locales de ocio nocturno aunque tengan aforos de menos de 300 personas, Benítez considera que las medidas tendrían que haber sido más concretas, de forma que se dirigiesen «a los empresarios piratas que hay ahí metidos sin que sufran los otros».
«Creo que el West no es comparable a Magaluf o a la Platja de Palma», subraya Benítez, que cree que en este caso pagan «justos por pecadores».
ERTEs hasta el 31 de octubre
Con respecto al personal de todos los establecimientos de ocio nocturno que no van a poder incorporarse a sus empleos, Benítez asegura que los ERTE tienen que prolongarse como mínimo hasta el 31 de octubre.
«Si no llegamos a esa fecha, los trabajadores pueden tener un grave problema», asegura.
«Hay que evitar que los trabajadores sufran más de lo que ya está sufriendo, porque lo que cobren de ERTE no tiene nada que ver con lo que habrían ganado en una temporada en la isla», concluye.