La Asociación Ocio de Ibiza, que representa a las principales discotecas, beach clubs y locales de noche de Ibiza, se ha sumando a la petición de Spain Nightlife y la Asociación Internacional de Ocio Nocturno de implantar de manera generalizada la figura del ‘Alcalde de Noche’ en las principales ciudades españolas y en lugares donde el ocio nocturno tiene un peso relevante.
Esta figura mediadora ayudaría a prevenir tragedias como la de las discotecas que ardieron en Murcia, afirman.
Ciudades como Nueva York, Londres, Ámsterdam, Berlín o Tokyo disponen ya de esta figura del ‘Major night’ o ‘alcalde de noche’, que media en conflictos entre ayuntamientos, empresarios de la noche, vecinos y clientes.
Según subrayan desde Spain Nightlife es «absolutamente imprescindible que las principales ciudades españolas tengan implantada ya esta figura».
Las competencias que atañen a esta figura de “control del ocio nocturno” son “velar por la preservación, innovación y mejora de los aspectos de seguridad del sector”, así como “acabar con el ocio nocturno no autorizado, que incluye el botellón, la competencia desleal, la venta ambulante ilegal de bebidas, el consumo de alcohol por parte de menores, el incivismo, el ruido y los desórdenes públicos”, han explicado.
Este es uno de los temas que centrará los Congresos Internacional y Nacional de Ocio Nocturno que se celebrarán en noviembre en Barcelona y en el que Ariel Palitz, exalcaldesa de la Noche de Nueva York, será una de las principales ponentes.
El reciente incendio ocurrido el 1 de octubre y que afectó a varios locales de ocio nocturno de la ciudad de Murcia, tragedia en la cual fallecieron 13 personas y 24 más resultaron heridas, «pone de manifiesto nuevamente la necesidad de la implantación de una figura de autoridad municipal específica dentro del sector del ocio nocturno para ayudar a prevenir problemas de seguridad» y “evitar tragedias», subrayan los organizadores del congreso.
“Contar con una figura que promueva una relación de apoyo entre el sector, la ciudad y los organismos institucionales permite que los locales y las comunidades salgan de la sombra y se beneficien de directrices accesibles y normativas justas que mejoren las condiciones de seguridad de los espacios”, ha dicho al respeto Palitz en una entrevista reciente.
La ex alcaldesa de noche de Nueva York ha incidido también en la importancia de que se “tome conciencia de que las tragedias y los problemas de seguridad pueden ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier industria”, y no “estigmatizar y criminalizar” a los locales de ocio nocturno como principales lugares de “peligro”.
En su opinión, contar con una oficina dedicada a la vida nocturna facilita una “rápida respuesta y actuación” por parte de los municipios cuando se producen problemas de seguridad, “ya que pueden proporcionar un apoyo integral a las empresas, comunidades y ciudades de cara a una pronta recuperación que permita aprender de los errores cometidos para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro”.
Ariel Palitz ha explicado que un alcalde de noche no es más que un «comisionado, como cualquier otro, para ayudar como enlace y como representant de esta industria vital»,
Así, la posible implantación de la figura del alcalde de la Noche en distintas ciudades españolas se abordará en Barcelona el marco de la 9ª Edición del Congreso Internacional de Ocio Nocturno, así como durante la 4ª Edición del Congreso Nacional de Ocio en Barcelona.
Gentuza que no para de buscar excusas por y para ellos mismos. Una figura que les quite la competencia de encima, incluyendo los botellones… ése es su único fin. Se la sopla el resto.
Quina bruturada de gent. Fora de s´illa!!!!
Per això se suposa que hi ha una cosa anomenada «policia».
Que ideas que tienen esta gente de ocio de ibiza!! Alcalde de noche!!!
Otro más para chupar del bote
ocio de noche … y quieren un alcalde para sus negocios … VENGA YAAA….