@Noudiari / La Oficina de la Dona del Consell de Eivissa atendió un total de 574 casos durante el año 2017, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al año anterior. La mayoría de casos atendidos (432) son mujeres acogidas al programa de atención y tratamiento a víctimas de violencia de género, pero también se han realizado programas de asesoramiento y atención a la mujer (89), programas de alojamiento a los hogares de acogida (40), programas de atención psicológica para hijos de mujeres maltratadas (36) o programas de orientación sociolaboral (17).
Estos datos han sido presentadas esta mañana por la consellera de Bienestar Social, Sanidad, Igualdad, Lydia Jurado, y la directora de la Oficina de la Dona, Antònia Ferrer.
Jurado ha destacado que cada vez más se avanza «en la necesidad de denunciar cuando se sufre una situación de maltrato o abuso»: «Se tiene que perder el miedo de hacer una pasa adelante y, en este aspecto, hemos detectado un aumento en la implicación de las familias para apoyar a las víctimas», ha destacado.
Un 54,6% presenta maltrato físico y psicológico
Del total de las 432 mujeres víctimas de violencia de género atendidas por la Oficina, un 54,6% presentó maltratos físicos y psíquicos y un 31,9% fue maltratada psicológicamente. Mientras, trece mujeres denunciaron situaciones de agresión sexual.
De estas víctimas, casi la mitad han llegado derivadas del Juzgado de violencia de género, los servicios sociales de atención primaria, IB-Salud, la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Durante el año pasado, la Oficina de la Dona también atendió psicológicamente a 172 mujeres maltratadas. Además, un total de 40 mujeres y 25 niños fueron alojados en hogares de acogida, la mayoría en alojamiento de urgencia, pero también en alojamiento regular de media estancia. El tiempo medio de estancia a los hogares ha estado de 39 días, una reducción significativa respecto al año 2016, cuando eran 51 días.