Desde ayer varios foros difunden una noticia que, de ser cierta, sería muy preocupante, pero todo hace indicar que se trata de un bulo relacionado con el verano en Ibiza.
En estos foros, varias personas comentan que en Ibiza se está vendiendo fentanilo, una sustancia opiácea fuertemente adictiva y peligrosa, como si fuese éxtasis o cocaína rosa. Pero van más más allá. Llegan a afirmar que ha habido once muertos en una semana, cuatro de ellos en un mismo apartamento turístico.
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera desmienten por completo esta información. Ni el servicio de Urgencias ni la Unidad de Cuidados Intensivos ha registrado ningún ingreso por fentanilo y, es más, «en lo que llevamos de verano no se ha registrado ni una sola muerte por sustancias estupefacientes, ni por fentanilo ni por ninguna otra sustancia«, subrayan.
Además, a consultas de este medio, Policía Nacional de Ibiza y Guardia Civil desmienten por completo estas informaciones. Es más, desde la Guardia Civil explican que la última persona fallecida en Ibiza presuntamente por un tema relacionado con drogas fue el ciudadano francés de 44 años de despedida de soltero, que finalmente resultó que tenía patologías previas y que estas fueron en verdad la causa de la muerte, con lo que no se constata como fallecimiento por sobredosis.
Los comentarios en estos foros, en los que participan personas extranjeras principalmente, hablan de «amigos de amigos» que han muerto o que saben de estas intoxicaciones. Pero, finalmente, parece que lo único tóxico es la información, completamente falsa, que manejan estos foros y que no hacen mucho bien a la imagen del destino turístico Ibiza.
Los mensajes, desgraciadamente, se ha vuelto virales.