@D.V./ La propuesta de convenio que han presentado las patronales de la hostelería es una ‘declaración de guerra’ y “puede haber un choque de trenes”. Ginés Diez, Secretario General de la Federación Hotelera de Comisiones Obreras en Baleares ha augurado un conflicto que podría afectar la actual temporada turística, y ha calificado de “inaceptable” el borrador aportado por las patronales.
“Si quieren llevar esto adelante, los sindicatos nos deberemos manifestar contundentemente. Y si eso implica fastidiar la temporada para poder salvar las siguientes, se hará así” ha comentado el sindicalista, quien ha lanzado un órdago: los sindicatos llamarán a la movilización y si los trabajadores no le siguen en este envite “no firmaremos el convenio y esto será la ley de la selva”.
“Los sindicatos no podemos hacer de papá y de mamá” ha asegurado Ginés Díez, “tenemos afiliado al 10% de los más de 100.000 trabajadores de hostelería de las Baleares. Nosotros estamos dispuesto a coger al toro por los cuernos y parar. Pero si la mayoría decide no seguirnos… allá cada uno, eso ya no es cuestión nuestra”.
La propuesta de convenio de la discordia
El documento de 62 folios que han presentado del XV convenio colectivo sectorial de hostelería de Baleares que han presentado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la de Eivissa y Formentera (FEHIF), y la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), propone, de cara a la temporada de 2014, una congelación salarial, apostar por la figura de los falsos autónomos o contratos eventuales y de aprendizaje por encima del modelo del fijo discontínuo, y favorecer la externalización de los servicios: así, se rompería la unidad productiva del centro de trabajo y en un mismo hotel serían empresas distintas las que contratarían los servicios de limpieza, cocina o recepción. Los hoteleros, entre otras cosas, también proponen sustituir los dos días semanales consecutivos de descanso por el de un día libre y mover el segundo según el volumen de trabajo.
El convenio, además, incluye una cláusula de ‘inaplicación de condiciones de trabajo’ para el caso de que concurran “causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que afecten a la actividad empresarial”.
En su escrito de justificación de los cambios, los hoteleros aseguran que los contratos de formación y aprendizaje no son una excusa para rebajar salarios y precariezar el empleo, sino para “facilitar que el empleado adquiera cualificación profesional”. Según ellos, los contratos eventuales permiten “promover la ocupación” y “facilitar la empleabilidad”. También consideran que la subcontratación de servicios no deberían tener ningún tipo de traba ya que eso supondría “ir en contra de la libre empresa”. La eliminación de los dos días libres consecutivos en favor de que estos se acumulen a final de temporada servirá para que haya una “menor rigidez en la organización del trabajo” lo que “favorece la competitividad”.
La propuesta sindical
Por su parte, CCOO propone un aumento salarial del 3%, mantener la figura de los fijos discontínuos, limitar la externalización de servicios a casos concretos y regulados, y mantener una jornada semanal de 35 horas para cumplir en cinco días.
El Secretario General de la Federación Hotelera de CCOO en Baleares ha denunciado que la patronal haga esa propuesta de convenio “después de una temporada turística histórica que les ha supuesto unos benificios de 10.500 millones de euros”, y ha criticado la hiprocesía que supone utilizar conceptos como ‘flexibilidad’: “En realizada lo que quieren hacer es asustarnos, amenazarnos con quitarnos el trabajo”.
Ginés Díez también ha denunciado este modelo de creación de empleo que, según su opinión, sólo crea “trabajo basura”. “Tres contratos temporales son tres altas para la Seguridad Social y la ministra de Trabajo puede sacar pecho. Pero lo único que se consigue es repartir la miseria”. El sindicalista ha augurado un conflicto duro y ha advertido que el gabinete de abogados que representa los intereses de los hoteleros es Sagardoy Abogados: “Son los que han representado los intereses de Cocacola y están considerados los creadores intelectuales de las reformas laborales”. Un hueso duro de roer, en definitiva.
Sindicatos y empresarios, DIALOGO que todo se puede joder -la gallina de los huevos de oro, el turismo vaya- si no hay entendimiento, espero que antes de que empiece la temporada…si no hay trabajo no hay sous, ojo
Sindicatos y empresarios, DIALOGO que todo se puede joder -la gallina de los huevos de oro, el turismo vaya- si no hay entendimiento, espero que antes de que empiece la temporada…si no hay trabajo no hay sous, ojo