El Consell Executiu ha aprobado este viernes una sanción urbanística de 82.941 euros por unas obras ilegales en el Parque Natural de ses Salines y ha ordenado su demolición, ha informado el Consell de Ibiza este jueves en un comunicado.
Las obras consisten en edificaciones de 900 m2 y un porche de 150 m2, ambas de nueva planta, contrarias a la ordenación territorial y urbanística y ejecutadas sin licencia en una zona con categoría de suelo rústico protegido Área Natural de Especial Interés de Alto Nivel de Protección y dentro de Suelo Rústico Protegido Área de Protección Territorial de Costa.
El vicepresidente primero y conseller insular de Gestión del Territorio, Mariano Juan, ha explicado que con esta orden de demolición, el Consell de Ibiza sigue dando pasos para que la “impunidad en el suelo rústico desaparezca”.
Al respecto ha destacado que ya se han derribado cinco construcciones ilegales en suelo protegido gracias a los expedientes abiertos durante este último tramo de legislatura, con la administración centrada “en actuar en suelo protegido y el litoral”, ha explicado.
Juan ha añadido que también se están tramitando 6 denuncias penales en el juzgado, por lo que algunos infractores también podrán enfrentarse a penas de prisión.
El Consell de Ibiza otorga ahora un plazo de un mes a la persona sancionada para presentar ante el Ayuntamiento de Sant Josep el correspondiente proyecto de restablecimiento de la zona.
El incumplimiento de la orden de demolición dará lugar hasta doce multas coercitivas con una periodicidad mínima de un mes y con una cuantía de 10.612,72 euros en cada ocasión.
El Consell de Ibiza puede realizar una ejecución subsidiaria, una vez transcurrido el plazo derivado de la décimo segunda multa coercitiva.
EFE / Redacción