@L.Aversa/El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma de Mallorca ha ordenado la retirada de la publicidad de tres de las 18 vallas con orden de demolición por parte del Consell de Ibiza, aunque ha dictaminado el mantenimiento de los soportes publicitarios hasta la celebración del juicio.
El juzgado ha emitido así los primeros tres autos judiciales en respuesta a los recursos interpuestos por la empresa responsable de la vallas, Ibiza Publicidad, contra cada una de las 18 órdenes de demolición emitidas por el Consell de Ibiza para estas vallas ubicadas en las carreteras de la isla.
En sus recursos, la empresa ha pedido medidas cautelares para que se suspenda la orden de demolición del soporte «y de forma subsidiaria se acuerde la retirada de la publicidad pero el mantenimiento de la valla».
El juzgado ha aceptado estas medidas cautelares solicitadas por la empresa, hasta que se celebren los juicios. Habrá un juicio por cada una de las 18 vallas recurridas y el primero está previsto para el 17 de marzo.
La empresa espera que prescriba la infracción
Según el auto, la empresa ha pedido mantener los soportes ya que son estructuras que llevan más de cuatro años instaladas, lo que puede conducir a una prescripción de la infracción. También justifica que la demolición puede afectar a terceros contratantes de la publicidad del cartel, aunque según el auto judicial, «nada se aporta en relación a dichos posibles perjuicios económicos».
Por su parte, el Consell se opone a la suspensión de la demolición porque la jurisprudencia se inclina por denegar las suspensiones «cuando nos hallamos ante actos de edificación realizados sin ningún tipo de cobertura formal e ilegalizable por estar en suelo rústico».
El Consell justifica que en este caso el derribo de las estructuras no puede hacer perder la finalidad del recurso presentado por la empresa, ya que, en cualquier caso, «sería resarcible económicamente, no habiéndose probado otro tipo de perjuicios».
La jueza que firma el auto, María Jesús Pou López, señala que la posible prescripción de la infracción de la valla o la ilegalidad de la misma, serán tratadas durante el juicio, ya que son el «fondo del asunto».
Según argumenta, de momento, con la eliminación de la publicidad, se consigue el «efecto deseado» por la orden de demolición, «sin que se deba hacer un desembolso» con el derribo de la estructura, hasta que haya una sentencia definitiva.
Más vallas
Las órdenes de demolición de las vallas afectan a 18 vallas localizadas en las carreteras de Santa Eulària (13), Sant Antoni (3), Sant Josep (1), y en la rotonda de ses Païsses (1).
Son sólo algunas de las vallas consideradas ilegales, ubicadas junto a las carreteras de la isla.
En su último recuento, en noviembre de 2015, la institución contabilizó un total de 140 vallas, que considera en situación ilegal, y que se sumarían a las 18 que ahora están en el juzgado y a otras 11 que estaban en carreteras de titularidad del Govern. Es decir que, hasta el momento, se han registrado hasta 169 vallas ubicadas en las carreteras de la isla, instaladas sin licencia o en suelo rústico.
Si de mejorar la calidad del medio ambiente, o del paisaje o de la calidad de vida de la gente que vive y que nos visita… Mejor quitemos las discotecas y los Beach Clubs… Éstos si que hacen daño a la isla… que SOLO se nos conoce por la fiesta, las drogas y el sexo…
Que se les ve el plumero de lejos…
Que el Consell diga que las vallas son ilegales, no significa que lo sean… Que el Ayuntamiento de Vila diga que va a acabar con la publicidad en todo el núcleo urbano, no significa que pueda hacerlo…
Tiempo al tiempo… será el único que nos lleve a ver cómo acaba todo esto…
Claro, Ana, lo que diga el consell o el ayuntamiento es mucho menos importante que lo que diga una empresa privada que mira única y exclusivamente por sus intereses y que le importa un rábano el impacto visual siempre y cuando pueda llenarse los bolsillos. Un poquito de seriedad, por favor!
Me refería a que lo importante será lo que digan los Tribunales… No lo que opinen unos y otros sobre la legalidad/ilegalidad de las vallas….