(EFE).- El portavoz Sa Unió en el Consell de Formentera, Óscar Portas, ha asegurado este sábado a EFE que “pedir un sobresueldo, en principio, no es ilegal” y que la dimisión que piden al presidente del Consell, Llorenç Córdoba, responde a que “las acciones que él había llevado a término no eran ni morales ni éticas”.
Después de expulsar a Córdoba del grupo de Sa Unió, coalición que integran PP y Compromís, y de la que Córdoba formaba parte como independiente, Portas ha reconocido que no han logrado el objetivo de echarle de la presidencia, ya que podrá seguir en el cargo como conseller no adscrito.
“Nosotros seguimos siendo coherentes, nos reafirmamos en lo que ya dijimos en la rueda de prensa del 6 de diciembre, que con los actos que pasaron creemos que debe dimitir, pero también tenemos que ser responsables y garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de la institución y en eso estamos”, ha explicado.
Sobre las pruebas que desde Sa Unió asegura tener en manos de un abogado, y que demostrarían que Córdoba ha pedido sobresueldos, Portas ha matizado que “pedir un sobresueldo, en principio, no es ilegal”.
En este punto, se ha remitido a la rueda de prensa del 6 de diciembre, cuando los consellers del equipo de gobierno pidieron la dimisión de Córdoba porque «las acciones que él había llevado a término no eran ni morales ni éticas». «En ningún momento hablamos de ilegalidad”, ha remarcado.
“Dijimos que teníamos una serie de pruebas, que las estaba estudiando un abogado para determinar qué hacer con ellas. Pero no hemos hablado de que hubiera hecho algo ilegal. Si tuviéramos algún indicio de que hay algo ilegal sí que lo trasladaríamos a Fiscalía, pero de momento no es así”, ha detallado.
Al respecto, ha insistido en que Córdoba pidió sobresueldos en una reunión que mantuvo con los ocho consellers de Sa Unió y que también “lo ha admitido él mismo”. “No hacen falta ningunas pruebas cuando él mismo ya lo ha declarado”, ha afirmado.
Córdoba ha argumentado en diversas ocasiones que los gastos que tiene como diputado por Formentera cuando se desplaza a Mallorca superan a las compensaciones que recibe para transporte y pernocta, y que PP y Compromís le piden la asignación completa que percibe como grupo parlamentario, que asciende a 2.730 euros mensuales y que, de entregarla, necesitaría una compensación económica para cubrir los gastos demás que sufre por triple insularidad.
Al respecto, Portas ha dicho que aunque no está informado “al 100 %” de esta cuestión, sabe que Córdoba “necesitaba parte de esta asignación” y que “se le ofreció”. “Él podía disponer de esta asignación sin problema, presentando factura y se le abona”, ha sostenido el conseller.
En cuanto a las grabaciones, ha indicado que la petición de sobresueldos “es parte” de lo que contienen, pero que este tema lo tienen “parado” y que “de momento” funcionarán así. “Porque preferimos no hacer nada”, ha añadido Portas, que ha señalado que la postura ante esta situación “es no improvisar» e «ir con cautela”.
El conseller también ha indicado que “en el mundo jurídico muchas veces hay una línea muy fina y si hay dudas mejor dejarlo parado”.
En cuanto al funcionamiento del Consell, ha reiterado que llegarán “a todos los acuerdos necesarios” con Córdoba para “garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de la institución” y que “a nivel profesional todos los consellers hablan con él”.
“Cualquier pregunta, cualquier cuestión que se haya planteado a los consellers de Sa Unió referente al funcionamiento de nuestras áreas se le ha contestado y se le seguirá contestando, como no puede ser de otra manera”, ha concluido Portas.
Con la expulsión de Sa Unió, además de continuar en la presidencia como conseller no adscrito, Córdoba pasará a ser diputado independiente del Grupo Mixto en el Parlament balear.