Otras dos embarcaciones fondeadas ilegalmente en la bahía de Portmany han quedado varadas en la orilla de la playa de s’Arenal a causa del vendaval de estos días, suponiendo un nuevo riesgo de contaminación por el vertido al mar de combustible y aceite. Se trata del denominado ‘Llaüt’, una embarcación de tipo tradicional con cabina, y de una lancha neumática.
Ambas embarcaciones se suman a los tres veleros que quedaron embarrancados en es Pouet y s’Estanyol, de los que ya se informó el pasado martes. Una de estas embarcaciones, el ‘Well’, quedó completamente destrozada y sus restos quedaron esparcidos sobre las rocas de la orilla de s’Estanyol, donde también acabó el velero ‘Baluma’. A poca distancia, en la playa de es Pouet, ocurrió lo mismo con una tercera embarcación: el ‘Aurora’.
Las otras 18 embarcaciones que quedaban fondeadas ilegalmente en la bahía estos días corrían peligro de acabar varadas, con el consiguiente riesgo de vertidos de combustible y aceite, contaminando el mar, y así ha ocurrido finalmente con dos de ellas.
Desde Salvem Sa Badia de Portmany recuerdan los esfuerzos realizados la pasada primavera por los ayuntamientos de Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portmany para limpiar el fondo de la bahía, operaciones que culminaron con la retirada de 191 toneladas de residuos, incluidas más de trescientas estructuras para el fondeo ilegal. «Lamentamos que estos trabajos no hayan impedido que algunas embarcaciones retomen estas prácticas. En algunos casos, se trata de veleros y lanchas muy antiguos que ya ni siquiera salen a navegar».
La entidad responsable de vigilar e impedir estas prácticas nocivas para la salud ambiental de la bahía es la Demarcación de Costas, que hasta el momento no ha realizado ningún movimiento para dar solución a dicha cuestión.