@Noudiari/ Pablo Valdés fue elegido para ser cabeza de lista del movimiento ciudadano Reinicia Sant Antoni. Es biólogo y fue presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Antoni. Su candidatura está apoyada por Guanyem y Epic.
– ¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-Es evidente que ha sido una legislatura negra para el municipio. Basta transitarlo para darse cuenta. No hay lugar a discrepancia en esto. A la coyuntura económica se le ha sumado un modo de entender la política unilateral y prepotente que ha acabado, como no podía ser de otro modo, mal. En cualquier caso, y por acentuar lo positivo, estos años han llevado a la ciudadanía portmanyina al sentimiento unánime de estar viviendo un fin de ciclo, y esto puede ser una gran oportunidad si somos capaces de entender que de una situación como en la que estamos, sólo se sale aplicando fórmulas nuevas. Que lo que nos ha traído hasta aquí ya lo conocemos y por tanto es el momento de ser valientes y apostar por la construcción colectiva de un municipio mejor a través de la participación e implicación de todos.
– ¿Qué le critica al gobierno saliente?
-La prepotencia y falta de transparencia con que ha llevado a cabo toda su acción de gobierno. La mayoría absoluta de que ha gozado el Partido Popular le ha permitido actuar de modo unilateral en prácticamente todas las decisiones puestas en marcha. La realidad, tristemente, ha demostrado que se equivocaban en muchas de ellas, y que de haber entendido la discrepancia como una forma de enriquecimiento y mejora, posiblemente a todos nos habría ido mejor.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno su ganara las elecciones?
-Sentar a todos los agentes sociales municipales en una mesa a trabajar en la elaboración de una hoja de ruta colectiva que permita reconducir la situación municipal abordándola desde distintos ángulos coordinados y consensuados. San Antonio es cosa de todos y debe ser con la participación de todos que decidamos hacia dónde tienen que ir enfocados los pasos que demos como municipio en un futuro.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?
– El principal problema que tiene San Antonio es la desafección creciente entre los propios vecinos y vecinas con respecto a él. Impera la resignación y la sensación de hastío. De estar en una batalla perdida. De él derivan el resto: limpieza, convivencia, orfandad cultural… San Antonio necesita una ciudadanía y unos dirigentes que lo quieran y recuperen el convencimiento de que merece la pena apostar por él. Los vecinos tenemos que recuperar la sensación de estar en nuestro hogar y actuar en consecuencia.
– ¿Qué soluciones propone para estos problemas?
– En primer lugar, escuchar y apoyar la iniciativa de todos los vecinos que, a título individual u organizados en asociaciones o colectivos, tienen cosas que aportar al municipio desde sus respectivos ámbitos. Que no haya ninguna iniciativa buena para el municipio que se quede en el tintero por falta de apoyo institucional y sean los propios vecinos quienes, a través de la suma de pequeñas contribuciones, hagan de San Antonio el pueblo en el que les gustaría vivir y por el que merece la pena apostar.
– ¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-Todo lo que suponga ampliar el abanico electoral disponible es positivo. Concentrar la oferta en un número reducido de opciones deja al margen un importante número de sensibilidades e incentiva la no participación. Ya no hay excusa. Es el momento de ser valientes, de votar con la cabeza y con el corazón aquella opción que más se acerque a las propias convicciones, dejando de lado cualquier otra consideración. Oiremos hablar mucho del voto útil. Lo que no cuentan es que quienes defienden este concepto asumen también que existe un voto inútil. Es inaceptable a parte de un modo muy peculiar de entender la pluralidad. El único voto que no es útil es el que no se da, por lo tanto es el momento de, casi diría permitirnos el lujo de escoger aquella opción que mejor nos represente. Sin otra consideración.
– ¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-En principio apostamos por condicionar la acción de gobierno a través de apoyos puntuales a medidas concretas, documentadas y consensuadas en la línea de nuestro programa electoral. Es pronto para especular y será en función del apoyo de la ciudadanía y de la posibilidad real de poner en marcha nuestro programa que se tomen decisiones en este sentido. En cualquier caso, será la ciudadanía en asamblea la que tenga la última palabra.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-No entendemos que el matiz ideológico sea un aspecto relevante en un ámbito municipal. Hablaremos con todo aquel que defienda iniciativas positivas para San Antonio, desde la honestidad, la transparencia y la voluntad de consenso. Dadas las circunstancias resulta evidente pensar que resulte más sencillo con unos que con otros, no por el color político sino por los años en el ejercicio de gobierno. Defendemos un reinicio municipal que pase por poner en marcha modos nuevos de entender la política local. A priori resulta por lo tanto extraño que este reinicio pase por los mismos actores que llevan dirigiendo el municipio desde hace más de 30 años. En cualquier caso, pero, no es momento de trincheras sino de tender puentes. De asumir San Antonio como un reto colectivo en el que todos tenemos mucho por ganar si lo hacemos juntos.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-Porque van a trabajar conmigo codo con codo. Solos nos convertiremos en uno más. Si somos capaces de transmitirles que esto no es más que una herramienta en sus manos para transformar su realidad más próxima habremos cambiado San Antonio. Es trabajo de todos. No es momento de mirar hacia otro lado sino de involucrarse. Si lo hacemos, conseguiremos todo lo que nos propongamos.
Crack total, mai he votat en unes eleccions, pero aquesta vegada faré l’excepció amb valtrus!
Bravo!! Por fin una verdadera propuesta donde se cuenta con el ciudadano pero no solo de palabra sino con los hechos. Esperemos que con Reinicia venga el cambio necesario en este municipio!