@L.A./La Plataforma de Afectados contra la Hipoteca (PAH) de Ibiza ha acusado a la entidad bancaria Bankia de tener malas prácticas con vecinos de la Isla. El portavoz de la agrupación, José Luis Ruiz, ha denunciado que este banco “es el que más problemas está dando, hasta el punto que ni nos contesta”.
La PAH había convocado hoy una rueda de prensa para denunciar un desahucio previsto para mañana en el pueblo de Santa Eulària, que finalmente se ha suspendido. Según ha detallado Ruiz, la orden de lanzamiento iba a afectar a una pareja y al hermano de uno de ellos que sufre una discapacidad del 87%. Esta familia fue desahuciada hace dos años pero volvió a ocupar el piso, y en la actualidad estaba intentando que Bankia le refinanciara la deuda o le permitiera pagar un alquiler social.
Según Ruiz, aunque la entidad se había comprometido a negociar solo con los afectados, vendió la casa a otro particular, que ahora quiere ejecutar el lanzamiento.
«Es sangrante lo de Bankia»
“Bankia les había prometido no negociar con nadie más que con ellos, pero en este tiempo ha vendido el inmueble sin avisarles. Y ahora se encuentran con que el particular que ha comprado el inmueble quiere ejecutar el lanzamiento para quedárselo”, ha destacado el portavoz.
«Es un poco sangrante lo de Bankia”, ha denunciado Ruiz, que ha recordado que esta entidad ha sido rescatada «con dinero público».
La plataforma no sabía si finalmente se iba a producir el desahucio de mañana ya que ni el Consell ni Santa Eulària iban a poner medios ni efectivos policiales. Ambas instituciones se comprometieron a no facilitar lanzamientos al aprobar en sus plenos la declaración de Ibiza como una Isla libre de desahucios.
Aún así, Ruiz ha matizado que tanto el Consell como Santa Eulària le han asegurado que si reciben una orden judicial tendrían que actuar.
Finalmente, la PAH ha comunicado que el desahucio previsto para mañana se ha suspendido porque se ha aceptado la apelación interpuesta por los abogados de la plataforma.
Otros bancos sí negocian
“Sí tenemos que agradecer, que otros bancos como el Sabadell, tienen un departamento de servicios sociales en el que estamos tratando casos de daciones en pago, y la verdad que se están portando bastante bien. El BBV y Sa Nostra también, hay entidades que son más accesibles”, ha explicado Ruiz, aunque ha matizado que “mientras no tengamos todo firmado, no nos creemos nada».
El portavoz ha explicado que en la actualidad, en la Isla hay entre quince y veinte casos por resolver, aunque pueden sumarse más ya que “en su día se consiguió que no se produjeran lanzamientos a cambio de alquileres sociales”. Estas rentas tienen una fecha de caducidad, «por lo que puede haber afectados que tengan que volver a negociar”, ha detallado.
En concreto, Bankia tiene en la Isla “entre tres y cuatro casos más”, cuyos afectados se encuentran con muchos problemas porque “es un banco muy opaco”.
Otra afectada
Este también es el caso de Inés Pérez Torres, presente en la rueda de prensa. Ella ha solicitado a Bankia la dación en pago pero la entidad le ha dado un período de carencia por el que puede pagar 200 euros cada mes durante dos años.
Sin embargo, la afectada rechaza este sistema porque una vez que termina este plazo, la hipoteca se encarece de forma considerable sumando la cuota, más los intereses.
De momento, Bankia no acepta la dación en pago. Así se lo ha trasladado el pasado 9 de octubre y desde entonces “no tenemos ninguna respuesta”, ha lamentado Pérez.