EFE · @Noudiari / La cadena pública de hostelería Paradores conmemora su 90 aniversario con un amplio programa de actividades tales como exposiciones, debates sobre turismo y preservación del patrimonio, con presencia en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares.
En Ibiza existe un proyecto que data de hace más de diez años en el castillo de Dalt Vila, aunque las obras están paradas y prácticamente en el olvido. En marzo de 2009, el entonces secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, anunciaba el inicio de los trabajos de contrucción de este establecimiento hotelero dependiente del Estado en la Isla.
En aquella época, el presidente balear era el socialista Francesc Antich, el del Consell, Xico Tarrés, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Ibiza, Lourdes Costa, también del PSOE. Todos participaron en el acto de colocación de la primera piedra del Parador Nacional de Ibiza. La crisis frenó el desarrollo del proyecto, que sigue adelante pero sin fecha para que se retomen las obras.
El proyecto inicial preveía 140 plazas, 72 habitaciones -62 dobles, 4 individuales y 3 adaptadas para discapacitados-, comedores, cafetería-bar, salón de convenciones, spa, piscina y zona ajardinada. De momento, casi diez años después de que se colocara la primera piedra, el recinto se encuentra de nuevo prácticamente en estado de abandono.
La red de Paradores, donde trabajan más de 4.000 trabajadores, cuenta con 97 establecimientos turísticos en la península ibérica, 96 en España y uno, en franquicia, en Portugal (desde 2015), la mayoría de ellos ubicados en edificios y emplazamientos representativos por su interés histórico, artístico o cultural.
Entre los objetivos de la compañía se encuentran contribuir al desarrollo del turismo mediante la recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico, la preservación de espacios naturales y la promoción de la gastronomía regional.
Con motivo de su aniversario, Paradores ha lanzado la campaña «Mamá, te invito a Paradores», que consiste en regalar una estancia para dos personas, con desayuno incluido, a todos los bebés que vengan al mundo el próximo 9 de octubre en España o sean adoptados legalmente ese día.
Todos ellos obtendrán el regalo una vez que sus padres les inscriban en la página web de la red hotelera, aportando el certificado de nacimiento o adopción. El miércoles 9 de octubre, los directores de los 96 paradores españoles entregarán personalmente algunos de los bonos en los hospitales cercanos a sus establecimientos.
Paradores, con una oferta total de más de 10.000 plazas, está presente en nueve ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y cuenta con 45 edificios considerados bienes de interés cultural, entre ellos verdaderas joyas arquitectónicas como monasterios, conventos, palacios y castillos. También dispone de una importante colección artística que incluye 9.000 piezas, desde restos arqueológicos hasta una amplia representación del arte español del siglo XX, con Dalí, Miró y Picasso.
El año pasado, alojó a casi 1,5 millones de clientes, el 36 % de ellos extranjeros, y vendió 2,2 millones de cubiertos. Su historia se remonta a 1910, cuando el Gobierno de España presidido por José Canalejas encargó al marqués de la Vega Inclán el proyecto de la primera estructura hostelera de nuestro país que dinamizara zonas con reducido movimiento turístico o económico.
Hasta el 9 de octubre de 1928 no se inauguró el primer establecimiento, el Parador de Turismo de Gredos, un paraje de singular belleza entre Madrid y Ávila elegido por el rey Alfonso XIII. Tras la construcción del parador de la Sierra de Gredos, los hoteles fueron extendiéndose por todo el territorio nacional hasta constituir la prestigiosa red de establecimientos de turismo actual.
En 1956, la derogación del protectorado sobre Marruecos supuso la perdida de los emblemáticos centros como el de Tetuán y el de Chauen. El mayor proceso expansivo se produjo en la década de los 60, paralelamente al relevante desarrollo turístico vivido en España, cuando se pasó de 40 a 83 establecimientos.
En los años 80, se produjo una amplia reestructuración, con el cierre de algunas instalaciones deficitarias y la aportación de algunos de los centros hoteleros de la Empresa Nacional de Turismo (Entursa), como el Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela) y el Hostal de San Marcos (León).
Paradores, entidad amenazada por la crisis económica de 2008, logró consolidarse como una empresa rentable a partir del plan estratégico puesto en marcha en 2012. En 2017, obtuvo un beneficio neto de 17,6 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio anterior, mientras que los ingresos de explotación crecieron el 2,1%, hasta 260,8 millones, el 49% procedentes de la actividad de restauración.
Además, ese mismo año realizó inversiones por valor de 34 millones de euros y prevé destinar 168 millones entre 2018 y 2021 para mejorar su oferta. «Paradores de Turismo de España», constituida como sociedad anónima de titularidad pública en 1991 y cuyo accionista único es la Dirección General de Patrimonio del Estado, está presidida desde junio de 2018 por Óscar López Agueda.
Esperemos que siga en el olvido y recuperemos es Castell los ibicencos antes de que nos hagan un destrozo en las murallas y en el entorno. NO al PARADOR!
¿Qué será primero: el hombre sobre Marte, o que se acabe el parador?… el hombre sobre Marte; no me cabe duda.