@Noudiari / Han pasado tres años desde que Red Eléctrica y el Consell Insular se comprometieran a convertir en museo y habilitar para su visita el asentamiento arqueológico descubierto en Can Malalt, junto al Camí Vell de Sant Mateu, pero el yacimiento ha sido tapado con tierra y se ha dejado crecer la maleza. Red Eléctrica dice que espera la firma de un convenio con el Consell para proceder a museizar la zona de los descubrimientos y el Consell dice estar preparando un informe técnico sobre los costes, que «lleva un año atascado», afirman.
Estos importantes hallazgos histórico-culturales fueron descubiertos en abril de 2014, durante las obras de canalización del segundo enlace eléctrico con Mallorca y la ampliación de la subestación de es Torrent de Puig d’en Valls. Se trata de tres enclaves con restos arqueológicos de distintas épocas: un yacimiento con un asentamiento tardo-púnico datados desde el siglo III hasta finales del siglo I (antes de nuestra era), una necrópolis de origen bizantino de los siglos VI-VII. Y, por último, una superficie de unos 500 m2 en la que hubo un centro de producción de vino o aceite de la época romana.
Según prometieron en el momento de los hallazgos, la zona sería museizada en año o año y medio. «Red Eléctrica ha seguido todos los pasos indicados por el área de Cultura y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza, pero estamos pendientes de la firma de un convenio con el Consell para proceder a museizar la zona. Depende de ellos y no de nosotros que esto avance», afirman desde Red Eléctrica (REE).
Por parte del Consell señalan que «el solar donde se encuentran los yacimientos supone unos costes de mantenimiento y museización y los servicios técnicos están estudiando cómo asumirlos, ya que la Ley Montoro no permite aceptar costes que desbaraten los presupuestos anuales».
El organismo afirma que los restos encontrados fueron catalogados y se encuentran resguardados en el Museo Arqueológico de Ibiza, mientras que las zanjas de los yacimientos fueron cubiertos y protegidos con tela geotextil, un material permeable y flexible de fibras sintéticas.
Sobre la cuestión de si hay una fecha prevista para finalizar este proyecto y poder abrir al público los yacimientos, el Consell dice que aún no la hay: «La intención es hacer el museo, pero el informe lleva un año atascado. El departamento jurídico tiene mucho trabajo y no sabemos cuándo podremos tenerlo listo».