@Noudiari/ El arquitecto ibicenco Iván Torres ha sido el ganador, junto a Martín Toimil Mato, del primer premio del Concurso Parque Urbano de Playa Honda, que ha convocado el Ayuntamiento de San Bartolomé para la construcción de un parque de 50.000 metros cuadrados de superficie. Una vez construido, el parque se convertirá en el espacio público más grande de toda la isla de Lanzarote. El importe de este premio es de 10.000 euros en metálico y el compromiso expreso de encargo de la redacción del correspondiente proyecto básico y de ejecución de la propuesta ganadora.
Para elaborar el proyecto definitivo, el arquitecto ibicenco contará con un presupuesto de 68.000 euros. Se prevé que esté listo a final de año para sacarse de inmediato a concurso la ejecución del parque en un gran solar de cinco hectáreas.
El proyecto lleva por título ‘Activar el cráter’ y se convertirá en una realidad en una zona cercana al Aeropuerto de Guacimeta. El presupuesto para esta obra alcanza los 2,5 millones de euros y contemplará la instalación de tres aerogeneradores que permitirán que la zona se autoabastezca de electricidad.
Un proyecto sostenible, no solo energéticamente, también propone la creación de un lago de 2.700 metros cúbicos y 22.000 metros cuadrados que almacene agua apta para ser utilizada para el riego. Además, todos los materiales que se emplearán en la construcción del nuevo espacio urbano y también la vegetación, serán de la isla.
Además del lago, el proyecto de Torres incluye zonas de sombra, áreas para biciletas, un skate park, un gimnasio al aire libre, puntos de recarga de vehículos eléctricos y áreas con acceso a internet.
En total se han presentado al concurso 21 proyectos de todo el país. Los arquitectos tenían de plazo hasta el pasado 27 de abril para presentar sus ideas. El segundo premio está dotado con 7.000 euros y el tercero con 3.000.
Este nuevo parque será la tarjeta de presentación para los turistas que aterricen en Lanzarote y el Consistorio tiene previsto financiarlo con Fondos DUCI, por lo que no supondrá gasto alguno para las arcas municipales.
Los honorarios correspondientes al precio del contrato serán de 62.803,74 euros, más 4.396,26 euros en concepto de 7% de IGIC, a la entrega del Proyecto Básico y de Ejecución, una vez haya obtenido las autorizaciones oportunas y sea aprobado por la Administración.
Ibiza ya podría seguir el turismo sostenible que hay en lanzarote, que fomento Cesar Manrique, igual que Matutes, que ha fomentado destruir la isla
Felicidades! ya podrían haber buscado a alguien de aquí para hacer la reforma de Vara de Rey y en general todos podríamos dejar de lado los intereses particulares y dar un vuelco a la situación y redirigirnos hacia un futuro sostenible, por el bien de nuestros hijos y por el propio nuestro.