@V. R. / La Pasarela Adlib afronta este 2017 su edición más complicada y polémica. Tras haber sido víctima dos años consecutivos del engaño de los pomposos pero nada reconocidos premios de la moda ‘Dedales de Oro’, la aparición de un estudio independiente realizado por el profesor universitario José Cardona Ramón que concluye que el sector no ha podido cobrar peso específico en la economía de la isla a pesar del dinero público empleado para promocionarlo, y la falta de transparencia sobre la inversión realizada a nivel institucional ponen en tela de juicio el éxito de los desfiles de la denominada moda ibicenca que tendrán lugar el próximo fin de semana.
A pocos días de que se celebre la edición de este año todavía no se ha facilitado el presupuesto ni el desglose de los gastos de la Pasarela Adlib de 2016 ni los dispendios derivados de la promoción de la moda ibicenca a lo largo del año pasado. La información que aparece al respecto en la web del Consell Insular es entre escasa y nula y cabe destacar que en la misma no aparece, por ningún lado, el nombre de Adlib.
En la previsión presupuestaria de este año existe una partida de 1.660.000 euros destinada a la moda Adlib, la promoción de la artesanía local, los cursos de formación para porteros de discoteca y otros gastos derivados de la conselleria de Industria. Si se compara con otros departamentos se aprecia que mientras en unos se detalla el destino del dinero a invertir de forma meticulosa en este en concreto los conceptos son genéricos y poco claros. Aparecen bajo epígrafes tan dispares como ‘gastos diversos’ (325.000 euros), ‘trabajos realizados por otras empresas y profesionales’ (950.000 euros), ‘estudios o trabajos técnicos’ (385.000 euros) o ‘publicidad y propaganda’ (25.000 euros). Sin más detalles.
Este diario ha solicitado de forma infructuosa desde hace varios meses el desglose y presupuesto del dinero destinado a la moda Adlib en 2016 y el gasto previsto por parte del Consell Insular para este año. Tampoco se han ofrecido cifras sobre el coste del acto de la moda Adlib celebrado el pasado 25 de abril en el bulevar Abel Matutes de Vila, bajo el nombre Fashion Revolution Day, también pagado con dinero público y al que asistieron poco más de 100 personas, en su mayoría relacionadas con el sector.
Una de las agencias contratadas por el Consell Insular para llevar la comunicación de la moda Adlib, Imam Comunicación, aseguró no contar con los datos referentes al presupuesto de este desfile. Este medio se lo solicitó al detectar que la nota de prensa que había emitido carecía de esta información. Aunque se comprometió a pedirlos y aportarlos, a día de hoy esa solicitud tampoco ha sido satisfecha.
Aunque Imam Comunicación trabaja como empresa externa para la promoción institucional de la moda Adlib, sus responsables deciden por cuenta propia a qué medios facilitan en exclusiva ciertas informaciones de la moda ibicenca. Esta empresa cobra también del Consell Insular por llevar, sin demasiado éxito, las redes sociales de Adlib.
En beneficio propio
Sorprende, asimismo, que muchas de las empresas privadas a las que representa esta agencia de comunicación hayan conseguido hacer negocio con la Pasarela Adlib, como P|Art Ibiza, que disfrutó de promoción particular en un escaparate público pagado por todos y, además, cobró del Consell por la venta de una obra.
La galería P|Art Ibiza cedió a la conselleria de Industria una escultura de un podenco decorada por Maurizio Boscheri, un artista italiano prácticamente ignoto, para que sirviera de atrezo en los eventos que se organizaron el verano pasado. Meses después, el departamento de la moda Adlib decidió invertir 10.000 euros en comprar esa escultura. El fuerte desembolso sorprendió a los expertos en la materia, ya que las obras de Boscheri, autor de la misma, se puede adquirir en Internet por un precio medio de 300 euros.
A través de su web, Art-Xipèlag, una plataforma que se define como observatorio de la cultura balear, lamentó en ese momento que una institución pública como el Consell desembolsara 10.000 euros por la creación de un artista «con escasa trayectoria» para alimentar un fondo en el que «faltan obras de algunos de los creadores ibicencos más importantes» de la isla. Además, desde Art-Xipèlag aseguraban no entender que la «campaña de promoción» de diversas instituciones que expusieron las esculturas de los podencos durante el verano acabara en la compra de uno de ellos por parte del Consell.
Ajenos a la polémica, este año P|Art Ibiza volverá a colaborar con la Pasarela Adlib y las esculturas de los podencos Lucas & Dafne estarán presentes en la pasarela de la moda isleña, con la particularidad de que en esta ocasión se han ideado tres podencos interpretados por la diseñadora de joyas ibicencas Elisa Pomar, curiosamente también cliente de Imam Comunicación, al igual que la propia galería. Así, las empresas representadas por Imam se aprovechan del escaparate de la Pasarela Adlib, de la que esta agencia lleva la comunicación, para su promoción particular cuando no para lucrarse.
No son los únicos negocios representados por Imam que han trabajado y beneficiado de Adlib. La presentación de la Pasarela Adlib 2017, a principios de mayo, tuvo lugar en el Hotel Playasol The New Algarb, empresa con la que Imam, también casualmente, ha mantenido relación comercial. También la presentación del concurso Futur Adlib, el pasado 9 de mayo, se celebró en un establecimiento que es cliente de la agencia Imam Comunicación, el Ocean Beach Ibiza de Sant Antoni (quizá no sea el mejor lugar para llevar a cabo un acto institucional). En este evento en concreto, además, estuvo presente la directora de Clínica Eiviluxury, María Bufí, para la que ha trabajado, asimismo, la otra persona encargada de la comunicación de Adlib, Ángela Seguí.
Al fin periodismo, ya tocaba.
Menudo encaje de bolillos el tema Ad*Lib … Aquí el más tonto hace relojes de madera!
¡¡Tela tela!! ¡A pasarse la Ley de Transparencia por el forro!
¿A la agencia esta Imam la hemos votado para el Consell o qué? Porque por como manejan el dinero público, cualquiera diría que son parte del equipo de gobierno…
Esto huele a podrido desde lejos. Puaj.
Yo sigo soñando con que un día Marta desfilará como modelo por la pasarela Ad Lib. Me pregunto como las confluencias anarquistas de Podemos permiten semejante dispendio. Y es que todos son iguales y todos buscan los mismo , el carguito , el sillón y la paga a final de mes. A ver si le encargan al gurú de Mes un informe sobre el perfil cultural de los que asisten a la pasarela , jubilados no cuentan .
Están imantados desde hace tiempo, el truco está en saber compartir mantel y arrimarse al conseller o consellera más fashion. El resto viene solo. Es suficiente revisar los perfiles en redes sociales para saber que «palmer@s» camaleónicos cambian de partido con el único fin de dar continuidad al saqueo y mantener su ego bien alto. El presidente actual como el anterior, mirando para otro lado. Es una indecencia que sectores nada favorecidos no clamen un poco de decencia a estos «políticos» de medio pelo con antecedentes suficientes para ni tan siquiera dejarlos militar en el partido. La oposición no existe, ya que tan solo se transfieren un juguete caro que comparten sin romperlo. Entre 400/500 mil euros para una promoción que ya consolidada con los años tendría que autofinanciarse. Los diseñadores hacen caja gracias al dinero público y no revierten nada a la sociedad. Es una estafa pura y dura, pero si a la mayoría les gusta, adelante. Muestren las facturas y sabremos los sobrecostes desproporcionados y quienes son los beneficiarios directos. Seguro que si pedimos algún presupuesto por el mismo producto sabremos arañar alguna pela. Despidan a los periodistas que están en nómina en el Consell, ya que lo contratan todo externo ¿para que los queremos? Devuelvan a las arcas lo que es del pueblo y no usen la consellería como un cortijo para posturear. No tienen la más mínima vergüenza y decoro, lo pero es que nunca lo tendrán.
¡Qué vergüenza y qué despilfarro con la charlotada de la moda Adlib! Basta ya con esta tontería y tanto amiguismo
menudo morrito se gastan con el temita de la moda, espero que algun dia me digan el beneficio que sacamos los ibicencos de todo este dineral que nos cuesta el maravilloso evento, que expliquen todos los gastos y los que arrastran con ellos. que nos digan si toda esta ropita se hace integramente en la isla, si no hay gente cosiendo por cuatro perras…eso si ellas/os muy dignos de cenita en cenita, presentando aqui y alla y famosillos para foto, cobrando eso si.acumulando premios y no olvidar que gracias a la vice conocen las alpargatas y castañuelas mas alla de nuestras fronteras.
esperpentico todo este montaje. den la carita y hagan algo productivo con nuestro dinero
claro que no podemos pedir mucho mas, como explico en una entrevista, de lo que mas orgullosa esta es de su trastero convertido en vestidor lleno de ropita y zapatos…con ese orgullo que podemos pedir
CANCELACIÓN del evento hasta que muestren las cuentas. No después. NO MÁS POSTUREO CON DINERO PÚBLICO. MARTA DIMISIÓN YA!
Ya era hora, que se destapada el juguetito de la Señora consellera de industria
A Imam Comunicación se le ha ‘caído’ de su web la noticia que publicaron celebrando la entrega de los Dedales de Oro a la moda Adlib. Aquí un enlace a la noticia que han eliminado, para la posteridad http://imgur.com/a/f4uNu
No sean malos con «Las chicas de Oro», que lo que escriben es un mojón, pues si. Que es lectura para adolescentes, vale, que les da igual un color que otro, bueno, es negocio. Pero no me negarán que siempre van muy elegantes.
Imposible negarlo, van monísimas. No hay más que pasarse por la sección «Quienes somos» de su web. Se las ve ideales, eso sí, después mucho lerele y poco larala.
Varias pinceladas: son capaces de colgar en sus redes videos a los que no han sido capaces ni de dar la vuelta antes de publicarlos, se han marcado un video de la rueda de prensa de Futur Adlib 2017 al que le han puesto una música muy mona y listo (para qué editarlo en condiciones) o colaboran desde las redes sociales de Adlib Moda Ibiza con unas bloggeras «Trends and Fashion» que las conocen en su casa (en Instagram han realizado una buena compra de seguidores, hasta conseguir más de 70.000, falsos en su gran mayoría).
Lo dicho, las Chicas de Oro son monísimas.
Si toda esta información está contrastada, Ole!!! Nou Diari, esto es transparencia y no lo otro
Algo de tufillo solo hace falta ver los asesores de la consellera vean y tiren de hemerotecq todos amigos una boutiquera un rrpp una periodista un diseñaq ,viajes y mas viajes a costa del contribuyente el valor de la moda adlib es indiscutible pero se autofinanciaria solo mas le valdría dedicarse de verdad a los asuntos importantes auditoria ya después se extrañan de perder las elecciones
Mañana le compro dos vestiditos ad lib a Pepe Solaies y me voy al Consell a decir que soy diseñador y que también quiero viajar y participar del pastel , jejejejejjejeje .
Pues venga payaso tira,veras como te mandan a paseo por pedorro que sois muy listos,veo aquí gente comentando con mucha supuesta información pues ala ya sabéis lo que podéis hacer, por una vez que se apuesta en serio por algo de la isla tener que leer las tonterías que se leen bueno seguir rabiando con vuestras tristes vidas.
«Una vez que se apuesta en serio por algo». Creo que no has entendido que es lo que se está criticando. Está muy bien que se quiera impulsar la moda ibicenca, otra cosa es el uso que se le de a ese dinero. Y si se gastan 10.000€ en un video, otros tantos en una escultura de Podenco de un artista no reconocido, otros más en una agencia de comunicación que no comunica como tendría que hacerlo… la buena idea se convierte en un despilfarro.
Tal y como lo tienen montado ahora, mejor estaría que destinasen ese presupuesto a dar subvenciones a los propios diseñadores, invertir en I+D, etc.
Otra cosa sería valorar hasta qué punto merece destinar tanto presupuesto a una moda que tanto dentro como fuera de la isla la lucen cuatro gatos…
Hola y Podemos qué dice? Más de lo mismo. Que rápido se han hecho casta.
Podemos ??? No existe es transparente ……y feminista
Semisotano, primero hágase ver por los sitios fashion de la isla, memorice un buen speech tipo: estás muy guapa, que joven te veo, que zapatos mas cool, que blusa más bonita, sin ti esto no sería posible, eres la mejor.
Con todo y con eso, tendrá que pasar el filtro de las amistades del clan de nuevos seudo ricos de pega. Le deseo la mayor suerte posible, pero el club de las chicas de oro es un circulo cerrado que no se si hay mucha cabida para nuevos estómagos agradecidos. No se olvide llevar complementos a la última, no sea que cuando le hagan el casting detenten marcas poco idóneas, siempre es bueno llevar algo de joyería o prendas del mismo grupo. Imprescindible tener en el perfil una colección importante de selfies con cara de felicidad total tipo «me sobra el dinero». Suerte y ánimo.
Al fin!!!!! Ya era hora de que alguien se atreviera a decir la verdad sobre este masivo engaño que es la moda adlib, del que sólo se benefician la vice y sus amiguetes/as de turno y que nada se benefician los ibicencos. Ropa confeccionada en Bali, India, Turquía….Nada que ver con lo que era al inicio adlib de verdad. Viajes a Madrid, Alicante, París, Londres para vender humo, y mientras tanto, disfrutar de comilonas y hoteles de primera, a cargo del contribuyente. Ferias y más ferias. Si hasta se planeaba viajar a México. Y eso sin contar con los dedales de oro………..
Això confirma que PPSOE són el mateix, aquesta farsa o desfalc o com es vulgui dir es va desmadrar amb el PP fent negocis en les seves empreses, tot un entramat on la prensa afí els hi feia algun reportatge per fer-li propaganda i el invent de «DEDALES DE ORO», quan tot això només es mamoneo de diners públics. Utilitzant al pringat de turno l’anterior conseller Vicente Roig i ara na Marta Díaz per als negocis dels grans empresaris sempre mirant per la seva butxaca. I el Psoe ha seguit amb aquesta farsa encara que pareix que volen frenar aquest despilfarro. Donant una imatge d’Eivissa que ja no existeix i que ells mateixos han destruit.
Todo está aún sin aclarar, cuanto costó el año pasado y a quien se le dio la pasta, cuanto cuesta este año?, no sirve lo de «entre 400/ 500 mil euros». ¿Que dice Podemos?. Es evidente que es una trama fashion de amiguetes, eso no es nuevo, el asunto es hasta cuando se va a permitir que políticos manejen las arcas públicas dependiendo de sus gustos. Industria no genera ni va a generar nada nunca que compense este millonada en escasos dos días.
¿Se aran responsables de los excesos o quedará como siempre en nada?. Es indecente y es necesaria una auditoria que muestre punto por punto hasta el último euro de este despropósito, si está mal adjudicado o excedido que retornen la pasta. BOICOT AL POSTUREO INSTITUCIONAL. MARTA DIMISÓN YA, dedícate a los temas inmobiliarios que esos si se te dan de lujo. Siempre puedes compaginarlo con las rrpp de algún local moderno de esos que incumplen normativas pero al ir a mantel puesto no las veis.
vaya…un mundo de casualidades….oooohhhhhh DIMISIONES????
nadie dice nada sobre quien es angela segui? como es posible que una mallorquina, vinculada tb a eiviluxury, asi como al periodico de ibiza, ahora sea nuestra cara visible de adlib??