@Vicent Torres / La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha lamentado enterarse por los medios de comunicación de la visita a Eivissa de la ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat, justo el mismo día en que ella se encontraba en la isla para anunciar la suspensión de la resolución que denegaba el servicio de hospital para Cas Serres.
«Lamento que me tenga que enterar por los medios informativos. La semana pasada hablé con ella y le dije que me gustaría tener una reunión para poder hablar tranquilamente de este tema [el decreto del catalán en la sanidad balear] y no dar información con la intención de generar alarma», ha afirmado Patricia Gómez, quien ha asegurado que el decreto «únicamente busca flexibilizar una decisión adoptada por mayoría en el Parlament a través de una Ley de Política Lingüística». «El decreto lo que está haciendo, precisamente, es flexibilizar la ley para el personal del ámbito sanitario», ha añadido la consellera del Govern balear.
Por su parte, la ministra Dolors Montserrat ha apuntado, en un encuentro para explicar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) organizado por el PP de Eivissa en Jesús, que «las lenguas no curan» y que lo único que consigue el Govern de Francina Armengol es «dividir a la sociedad».
«Un Gobierno que trabaja en pro de una lengua frente a la otra lo que hace es dividir a la sociedad. Las lenguas no curan. Nuestro sistema de salud es uno de los mejores del mundo y nos tenemos que sentir orgullosos. Por lo tanto, no pongamos barreras a aquello que debería ser la comunión entre dos lenguas», ha apuntado Dolors Montserrat, que no ha aludido a que este requisito expulse a los sanitarios, si no que «pone barreras a que quieran venir a ejercer» a los centros del archipiélago.
En este sentido, Patricia Gómez ha «lamentado» que desde el Gobierno sigan haciendo «este tipo de declaraciones» sin reunirse antes. «Y más si vienen a mi tierra y no busquen un espacio para poder explicarles la normativa», ha acabado.
Esto no es una cuestión de flexibilizar, o se requiere catalán para venir a trabajar aqui o no, punto. No hay más