@Noudiari/ La diputada del grupo parlamentario popular Tania Marí ha asegurado hoy que la política lingüística del Govern balear «está perjudicando gravemente la correcta prestación de servicios públicos provocando conflictos donde no los había» en referencia al decreto del catalán en el ámbito sanitario.
La consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, ha señalado que, a día de hoy, «no hay ninguna evidencia» de que los profesionales hayan dejado de venir a la isla por el uso de la lengua.
Todas estas declaraciones se han realizado hoy en la sesión plenaria del Parlament, en la que Marí ha dirigido una pregunta al respecto a la consellera Patricia Gómez.
Gómez, además, ha asegurado que no quedará ninguna plaza sin cubrir porque haya un requisito como la lengua, «porque si el profesional no la tiene, la plaza se cubrirá».
En este sentido la consellera balear de Salud ha reiterado: «No hay ningún peligro de no dar asistencia sanitaria».
Por su parte, Tania Marí ha asegura que todos los días se ven «las dudas que tienen los profesionales que ya están aquí, y que se quieren marchar por la situación que ahora se plantea».
«Este gobierno de ‘consenso y el diálogo’, lo que se reúne permanentemente con los sindicatos, acaba imponiendo de forma autoritaria un requisito lingüístico para luego redactar una resolución eximiendo de forma arbitraria a unos profesionales y en otros no. ¿Es este el principio de igualdad de su gobierno? «, ha preguntado Marí, para después añadir que en Ibiza «no sólo necesitamos médicos en urgencias; también faltan especialistas, anestesistas, radiólogos, enfermeros, ¿también los eximirá del catalán en las próximas convocatorias?».
La consellera ha recordado los 29 decretos impulsados por el PP la pasada legislatura: «Y el último de ellos fue el responsable de echar a 1.400 personas. No hablen de fidelizar ni de falta de profesionales porque cuando los tenían los echaron a la calle», ha dicho Patricia Gómez.