La consellera balear de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha realizado una serie de recomendaciones a la ciudadanía de las islas con motivo de las fiestas de la Navidad. En primer lugar, del mismo modo que Javier Arranz (portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares), Gómez ha aconsejado celebrar cenas y comidas de Navidad en grupos de personas reducidos y que dichos grupos sean, además, estables.
Sin embargo, para la consellera, los pocos ciudadanos que no se han vacunado contra el covid-19 no deberían asistir en ningún caso a reuniones sociales y familiares. Para los que sí han sido inoculados, Gómez recomienda evitar este tipo de reuniones en el caso de que se presenten síntomas catarrales.
Si a estos encuentros acude una persona vulnerable, como alguien mayor o una persona con alguna patología que pueda complicar la infección por covid-19, la consellera recomienda someterse a un autotest.
Por otro lado, Patricia Gómez insiste en el uso de la mascarilla FFP2 tanto por parte de personas vulnerables como de sus acompañantes, puesto que está demostrado que estas son las más eficaces.
Reuniones en exteriores
Asimismo, pide llevar a cabo las celebraciones en el exterior siempre que sea posible, y manteniendo la mascarilla puesta (especialmente en interiores) salvo en el momento de consumir alimentos y bebidas.
En estas declaraciones, la consellera también ha insistido en la importancia de reforzar la vacunación, para lo que es clave contar con la pauta completa y pedir cita para la correspondiente dosis. Ha hecho hincapié en la necesidad de que las personas de más de 50 años obtengan la tercera dosis, para la que ya pueden pedir citar desde ayer lunes.
Finalmente, ha solicitado a los ciudadanos de Baleares que no entren en establecimientos donde no se respeten claramente las normas de seguridad. En este sentido, cabe recordar que la Policia Local de Eivissa ya ha denunciado a seis establecimientos por no pedir el certificado covid a sus clientes.
Se comienza por autorizar la solicitud de un certificado de salud para acudir a discotecas, y se acaba por invitar a solicitarlo en reuniones privadas.
¿Qué será lo siguiente?