L.Aversa/Empresarios y sindicatos han comparecido hoy en rueda de prensa de forma conjunta para mostrar su rechazo unánime a la regulación de los pisos turísticos que prepara el Govern balear a través de la modificación de la Ley Turística de 2012.
Los representes de Pimeef, Cámara de Comercio, Fomento de Turismo, Federación Hotelera, Asociación de Viviendas Turísticas, y los sindicatos CCOO y UGT, han anunciado hoy que presentarán alegaciones conjuntas al borrador, y han felicitado al Consell de Ibiza y a los ayuntamientos por su negativa a mezclar usos residenciales y turísticos en edificios plurifamiliares que, en definitiva, es una negativa la regulación de pisos turísticos.
Las alegaciones, que aún se están ultimando, irán en la línea del rechazo a la regulación y en apoyo a la petición del Consell y los alcaldes para que los ayuntamientos puedan emitir informes vinculantes.
Sin embargo, sobre todo, reclamarán más elementos que permitan sacar del mercado los alquileres ilegales, por ejemplo, con mayor dotación de inspectores y con definiciones más concretas sobre los comercializadores en internet, que permitan sancionarlos.
En definitiva, han asegurado que intentarán aprovechar la ocasión que se abre con la modificación de la Ley Turística para intentar solucionar los problemas que ocasionan los pisos turísticos en la isla.
«Hay mucho en juego»
El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, ha destacado que esta unión empresarial y sindical se debe a que «hay mucho en juego» y que es fundamental que «las necesidades de la isla» se gestionen desde aquí y no por otra administración de afuera.
Por su parte, el presidente de los hoteleros, Juanjo Riera, ha recordado los «problemas de convivencia, la burbuja en el mercado de alquiler y el problema del acceso a la vivienda», que suponen los alquileres, así como el quiebre del «modelo territorial» que puede conllevar la regulación, ya que en el borrador no hay «un techo turístico» que estableza un límite a las plazas que se alquilarán en los pisos.
«Es un producto turístico que no es adecuado para Ibiza, y que está produciendo un grave problema social para trabajadores y familias», ha añadido, por su parte, Lucas Prats, presidente de Fomento de Turismo.
Turistas de menor gasto
En este sentido, Juan Manuel Costa, presidente de la Cámara de Comercio, ha apuntado «la saturación de infraestructuras» que conllevan estos alquileres, y también ha explicado que un turista que alquila este tipo de pisos «no realiza el mismo gasto» que el que puede ir a un hotel.
Incluso, ha indicado que podría ser contraproducente para la imagen de Ibiza y de Formentera, porque este tipo de turista podría quejarse de la isla, porque la oferta no está adaptada a su posibilidad de gasto.
Los trabajadores se van
En cuanto a los trabajadores, los portavoces de UGT, Pepe Pedrido, y de CCOO, Consuelo López, han advertido de los trabajadores que renuncian a sus plazas porque no les compensa el elevado precio del alquiler. Incluso, según López, hay trabajadores de muchos años en la isla que están pidiendo excedencias para probar suerte en otros lugares de España donde los alquileres son más baratos.
Desde la Asociación de Viviendas Turísticas, su presidente, Roberto San Esteban,ha insistido en la necesidad de controlar y perseguir a los comercializadores «que no pagan impuestos y se llevan el dinero fuera, no sólo de la isla y del país, sino fuera de Europa».
Por su parte, Joan Bufí, vicepresidente de la Cámara de Comercio, ha recordado que «no se entiende que se pueda controlar la calidad o el precio de un piso o de una casa particular. No veo posible que esto pueda tener encaje legal», ha cuestionado Bufí, y ha reclamado a las instituciones que «paren esto de una vez».
Es curioso que salgan ahora el sector empresarial unido con los sindicatos. No la hacian así cuando se negociaba la actual ley de turismo que es la que nos esta llevando a la deriva.
Esta ley PP que esta hecha a medida para ciertos empresarios y que ha cambiado totalmente el modelo turístico de nuestras islas y sobretodo de Ibiza.
Piden mas inspectores….bravo. Pero porque no piden también que se deroge la ley Montoro que prohibe aumentar las plantillas de personal de las administraciones públicas. Claro ya veo, Montoro es del PP, la ley que impide aumentar plantillas es del PP, la ley de turismo que nos lleva a la deriva es del PP..y los empresarios……. se callan!!!!!