EFE / El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo de que España sigue en «confinamiento general» por la pandemia del coronavirus y ha dejado claro que lo que los técnicos llaman «desescalada» se producirá como pronto dentro de dos semanas y «de forma progresiva y cautelosa».
Sánchez, en una comparecencia telemática en el Palacio de Moncloa tras una videoconferencia con los presidentes autonómicos, no ha descartado que tras el fin de las restricciones actuales, el 26 de este mes, puedan mantenerse o reforzarlas, porque lo importante es la salud, ha enfatizado.
«No estamos entrando en la segunda fase» porque «prosigue el estado de alarma y continúa el confinamiento general», ha insistido Sánchez.
El presidente no ha descartado incluso que puedan mantenerse o reforzarse las restricciones actuales una vez concluya la prórroga del estado de alarma el próximo 26 de abril.
Todo dependerá de la evolución de la pandemia que, a día de hoy, ya se ha cobrado la vida de cerca de 17.000 personas en España aunque, según el presidente, hay datos «alentadores» que permiten afirmar que se han dado los «primeros pasos decisivos» hacia una victoria en la lucha contra la COVID-19.
Esos datos no están recogiendo aún los efectos de la hibernación de las actividades económicas no esenciales, que «deberían comenzar a notarse a mediados de la semana próxima», ha añadido.
Sánchez ha garantizado que la recuperación de esas actividades a partir de mañana, lunes, se hará con todas las medidas de protección y seguridad necesarias para los trabajadores que retornen a sus puestos de trabajo.