@B.R./ Pep Tur ‘Cires’ se ha convertido hoy, pocos minutos antes de las 14,00 horas, en el primer edilde la bahía de Portmany, un alcalde progresista que no cogía el bastón de mando de Sant Antoni desde 1873. ‘Cires’, que ha contado con el apoyo, como ya estaba previsto, de los nuevos concejales de Reinicia Sant Antoni y PI-Eivissa, ha destacado en su discurso que a partir de hoy se deben «poner las bases para otro futuro» para el municipio.
«Los votos de la ciudadanía nos han pedido un gobierno de coalición, es decir, nos han dicho que tenemos que trabajar en equipo más que nunca, debatir y consensuar más que nunca y escuchar más que nunca. Debemos de hacer de la responsabilidad y la lealtad un ejercicio de democracia en los próximos cuatro años y creo que a ninguna de las formaciones nos da miedo trabajar de esta manera», ha indicado tras ser proclamado primer edil.
Pep Tur, que ha destacado la importancia de poner medidas inmediatas para contar con un municipio limpio o exigir el cumplimiento de las ordenanzas municipales, también ha resaltado la importancia de cambiar el modelo turístico y hacer «que el futuro sea mejor que el presente» con el fin de hacerse respetar como destino.
«Sant Antoni fue pionero en el turismo en la isla de Eivissa y tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar este modelo y lo tenemos que hacer colaborando con los empresarios, con los comerciantes y con la gente. Debemos conseguir mejoras en las instalaciones y el ayuntamientos tiene liderar este proyecto y la gente colaborar para conseguirlo», ha detallado tras su discurso.
Una administración «abierta de par en par»
Para ‘Cires’ también es fundamental, según ha indicado en su discurso de investidura, que la administración se «abra más que nunca y tenemos que hacer el esfuerzo para abrir las puertas de par en par y hacer partícipes a todos los ciudadanos».
«Las cosas, más que decirse se deben hacer y yo lo haré en cuerpo y alma», ha indicado para luego apostillar: «Hoy se empieza a reiniciar Sant Antoni», recibiendo una gran ovación de los centenares de personas que se han acercado al Consistorio para presencia este cambio de gobierno y que no solo han abarrotado la sala de plenos, también el hall de la administración y parte de la zona exterior.
En su discurso, el recién nombrado alcalde de Sant Antoni, también ha tendido la mano al grupo del Partido Popular destacando su conocimiento y experiencia, «que será de gran ayuda». «Aquí nadie viene a colgarse medallas sino a trabar por un bien común».
El cabeza de lista del PP, José Sala, por su parte, en la ceremonia de investidura ha tomado la palabra para señalar que, a pesar de ser la lista más votada, la unión de las tres fuerzas políticas restantes «impedirá que nuestra candidatura salga adelante» y ha iniciado que se presentaba «por respeto a nuestro votantes».
Sala: «Veremos cómo evoluciona la situación»
Una vez concluida la sesión, Sala ha negado que la ciudadanía, tal y como había apuntado ‘Cires’ en su discurso, quisiera un pacto de gobierno como el que se ha constituido en Sant Antoni. «No creo que el pueblo haya pedido que los otros tres grupos, bastante diversos entre sí, pactaran para desbancarnos de la alcaldía». «Aún así, el máximo respeto para el pacto y el juego democrático. Intentaremos hacer una oposición sin demagogia y aportando el máximo posible para mejorar el municipio», ha indicado.
José Sala, además, ha destacado que a pesar de que todos quieren lo mejor para Santa Antoni, «desde fuera se ve todo muy fácil, pero a la hora de actuar las cosas no son tan sencillas como se pintan. Veremos cómo evoluciona la situación y qué hace este equipo de gobierno». En cuanto al pacto de PSOE, Reinicia y PI Eivissa que desde la formación de los populares lo llaman anti PP, Sala ha apuntado que su deseo es que funcione bien «y que Sant Antoni funcione bien, en general, pero la realidad es que siempre que se ha hecho algo en contra del PP sin más perspectivas no ha ido bien y me da la impresión que en este pacto algo hay», ha matizado. «El deseo es que sean capaces de mejorar Sant Antoni pero pienso que lo tendrán difícil. Nosotros aportaremos todo lo que esté en nuestras manos», ha concluido.
La entrada del nuevo equipo de gobierno ha recibido fuertes ovaciones por parte del público entre el que se encontraba el también recién nombrado alcalde de Vila, Rafa Ruiz, la exalcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, y todos los concejales de la corporación saliente de la bahía de Portmany. Entre altos cargos estaba la diputada Sofía Hernanz, Pilar Costa, Miguel Jerez o Toni Marí ‘Botja’ y Vicent Prats, ex alcaldes del municipio de Sant Antoni. Quien prefirió seguir la toma de posesión a pie de calle, desde el exterior del Consistorio, fue Joan Pantaleoni.
Enhorabuena a Pep Tur y todos los elegidos.
Sant Antoni necesita un cambio radical y el nuevo gobierno es el que mayor legitimidad ha tenido desde hace tiempo (13 contra 8). El PP que haga oposición lo mejor que sepa y que deje ya de mirar a los otros en vez de mirarse a si mismo.
Ahora a pasar de las palabras a los hechos. Porque si pasan los meses y en Sant Antoni se siguen incumpliendo las ordenanzas de manera sistemática, y el ruido, la prostitución, las mafias, la venta de drogas, el incumplimiento de horarios, la basura y la suciedad, la ocupación de la vía pública y el abandono de edificios sigue siendo el pan de cada día, toda la enorme bola que han creado los tres partidos contra el PP se puede dar la vuelta y chafarlos también a ellos. Y en el caso del PI hacerlos desaparecer.
Esperemos por el bien de Sant Antoni, que no sea así. Es la última esperanza que les queda a los ya de por si desesperanzados portmanyins.
eso esperamos, pero que cambien ellos solos el destino de Sant Antoni como lugar para esa gentuza que citas me temo que no. Hay que cambiar la oferta turista holinganera que fomenta todo ello y en eso si que pueden impulsarlo para radicarlo.
Els qui han sortit del govern de Sant Antoni avui, ja han posat tots els pals que han pogut per dificultar que l’equip que entrava avui faci gaire cosa per l’ordre públic. Serà difícil posar ordre aquest estiu, però estic segur que hi posaran tota la voluntat i les forces possibles.
Cires = Progresista???? Juajuajuajuajua
Suerte Sant Antoni
No entiendo a este señor Cires (al que no conozco) cuando dice : “Los votos de la ciudadanía nos han pedido un gobierno de coalición, es decir, nos han dicho que tenemos que trabajar en equipo más que nunca, debatir y consensuar más que nunca y escuchar más que nunca…»
Y esta ciudadanía ha dado más votos a los «otros» con los que no se ha contado para hacer la coalición y trabajar…
¿Está seguro de que la ciudadanía quería lo que acaban de instalar? ¡Ojalá sea así… y tengan mucho éxito»… pero
perdónenme… no lo entiendo… Una cosa me consuela: no vivo en San Antonio.
Eso mismo opino yo. Que el PP ganó las elecciones pero que la gente no quería que gobernara en mayoría. Va a ser alcalde un señor que ha perdido un concejal y que ha sacado dos menos que el PP. Además han tenido que pactar con dos partidos que poco les une. Todo lo demás son falsas justificaciones para poder ocupar el trono.
Si que les unen cosas: las ganas de trabajar, reconocen que Sant Antoni está al límite, programas en la misma linea, propuestas tangibles y muuuuuuuuuuuuuuchas ganas de cambio.
A la II Republica va haver un batle progressista
Correcto, José Mari Colomar «s,estanyer».
José Marí Colomar, s’Estanyer, padre del también alcalde Marí Prats, como bien decís fue alcalde, en dos ocasiones (entre mayo y julio, y entre agosto y septiembre de 1936); , pero no lo fue no por elección popular sino al ser nombrado presidente de la comisión gestora de San Antonio, que sustituyo al gobierno de derechas salido de las urnas.
Por lo tanto, en sentido estricto, sí que es cierto que Pep Cires es el primer alcalde, democráticamente elegido, desde 1873. Y que Sant Antoni, desde entonces, siempre había votado en clave de derechas o conservadora.
Home, cert que va ser president de la gestora que governą l,ajuntament, com Vicent Colom ho ca ser a Vila, però dir que un batle sorgit del triomf del front popular a les eleccions del 16 de febrer de 1936 no és un batle democràticament elegit….
Señores, cíñanse al presente: este consistorio no lo va q tener fácil, al revés, hay mucha mierda que barrer tras las pilas de papeles, y todos los funcionarios los ha metido el pp….