@L.Aversa/Por primera vez en 30 años, un premiado con el reconocimiento Formigó, que concede el GEN como un castigo por la mala gestión del territorio, ha ido a recogerlo. La consellera de Territorio y Mobilitat, Pepa Marí, ha sido la elegida de este año, y ha acudido acompañada por la vicepresidenta Marta Díaz, a la entrega de los premios Savina i Formigó, que ayer alcanzó su 30 edición, y se celebró con una cena en un restaurante de ses Figueretes.
El premio Savina de este año fue para la Associació de Veïns des Rafal Trobat, por ser «un ejemplo para la sociedad pitiusa». El Formigó, para Pepa Marí, que acudió a la entrega para defender su gestión ante lo que considera un premio «injusto».
El prinicipal motivo para la concesión del premio Formigó ha sido la aprobación del Plan de Carreteras «que prevé gastar 150 millones de euros básicamente en seguir esparciendo asfalto y sólo dedica una cantidad ridícula e insultante al transporte público», justifica el GEN.
Para los ecologistas, el plan es una continuidad del modelo de carreteras de la gestión del PP (2003-2007) «que es la mayor vergüenza que ha sufrido esta isla en las últimas décadas»; un modelo que consiste en «hacer crecer las carreteras» logrando así la «total masificación viaria» de la isla, incrementando el «colapso».
Desde el GEN han recordado a Marí que cuando estaba en la oposición votó en contra del plan, pero que ahora, cuando está en el gobierno, «no tiene ninguna vergüenza para votarlo a favor, sin cambiar ni una línea pero, eso sí, diciendo que no le gusta. Valiente hipocresía», escuchaba Marí, con una sonrisa impuesta.
«Gracias a este plan, se hará una carretera Vila-Santa Eulària con dimensiones de autopista, cuando se podría haber diseñado de una manera más respetuosa con el entorno», aseguran los ecologistas.
Pero los méritos de la consellera para recibir el premio, según el GEN, no terminan ahí. «La ineficacia de Pepa Marí Ribas como consellera de Movilidad y Territorio es mayúscula en cualquier de sus ámbitos de gestión», añaden, para referirse al plan de control de acceso de ses Salines, que consideran un «insulto a la inteligencia» porque «se limitará a poner un vial para peatones durante unos pocos centenares de metros de longitud en la llegada en ses Salines».
El GEN también incluye, entre los méritos del premio, la modificación del PTI que «se aprobará a pesar de Pepa Marí, que se ha dedicado a poner trabas sistemáticamente a una norma para poner cordura (tampoco demasiado) en nuestro territorio». «No soñamos con que se acercará al crecimiento cero ni mucho menos al decrecimiento», han señalado los ecologistas, para quienes la consellera «parece también que apuesta decididamente por el incremento de plazas turísticas en suelo rústico, posiblemente por encima del que preveía el actual PTI», critican.
«No lo merezco»
Marí recibió el premio de manos de la vicepresidenta del GEN, Neus Prats, y aprovechó para hacer una defensa de su gestión. «Entiendo que como persona no lo merezco», ha señalado la consellera, y ha defendido que en un año que lleva en el gobierno «es muy poco tiempo para decidir si estas políticas son las acertadas o no».
«Si quieren tengo una explicación para cada una de las cosas de las que se me han acusado», ha respondido Marí, y ha explicado que aunque es contraria al plan de carreteras, se ha aprobado, no para ampliar la carretera de Santa Eulària, «que no la haremos», ha aclarado, sino para ampliar el tramo de Ca na Negreta, un proyecto que cuenta «con un consenso del 85% de la población», ha justificado.
Marí ha recordado que es el proyecto iniciado por el gobierno progresista del exconseller Albert Prats, «del que ninguno de ustedes duda de su sensibilidad con el territorio y que se encontró con que era el único proyecto de consenso».
«El plan de carreteras lo hemos aprobado, pero no lo desarrollaremos, y eso se verá en los próximos tres años», ha indicado Marí, que ha asegurado que prepara acciones en movilidad para combinar transporte público y bicicletas.
En cuanto a la modificación del PTI, la consellera ha reconocido que no incluye «toda la protección que quisierámos» pero ha justificado que cuenta con consenso social, que es «básico para tomar medidas sostenibles y que realmente protejan el territorio». «Porque otras medidas que se han intentado, más fuertes, provocan el efecto contrario, el efecto boomerang, que destrozan el territorio», ha recordado.
Pepa Marí también ha asegurado que aún «no han terminado de decir» lo que harán con ses Salines, y ha recordado las numerosas instituciones implicadas en el Parque Natural, como el Govern balear, el Ayuntamiento de Sant Josep y Salinera Española. Marí ha recordado la restricción del acceso a Cala Salada, y ha asegurado que es «el modelo» del actual Consell.
Tras la entrega, la consellera ha asegurado que aunque acepta las críticas considera que es un «premio injusto». «Ni por en la línea que llevamos este año y medio, ni en las políticas que estamos trabajando y que llevaremos a cabo en los próximos meses y años. No creo que nos merezcamos un premio Formigó y tenía muchas ganas de venir a defenderlo», ha asegurado.
Premio Savina
El premio Savina ha sido concedido a la Associació de Veïns des Rafal Trobat, «una asociación de vecinos que no se limita a ser un actor pasivo, sino que, desde que se creó, en 2007, no para de hacer cosas que son un ejemplo, un modelo a seguir para la sociedad pitiusa», justifica el GEN. «Y estas cosas van siempre encaminadas a conservar el medio rural y a demostrar que es posible vivir en Ibiza con armonía con el entorno, sin destruirlo», añade.
Los ecologistas han recordado que la asociación «lleva a cabo su actividad en el corazón de unos de los parajes más atractivos de nuestra isla, un auténtico paraíso que recuerda como era toda Ibiza antes de la barbarie».
Según han destacado, entre otras acciones, la asociación cuenta con «un Plan de Gestión Forestal para el mantenimiento y limpieza de los bosques, conserva el paisaje agrario con siembras anuales, hace talleres de hierbas ibicencas, apadrina elementos patrimoniales, hace excursiones con escuelas para impartir educación ambiental, y son una entidad colaboradora de la Ibanat de la Conselleria de Medio Ambiente».
«El listado es muy largo y demuestra que no se trata de trabajos aislados ni ocasionales, sino de una actividad constante y permanente, propia de personas comprometidas con su entorno y con su mejora», justifica el GEN, que destaca como proyectos la instalación de 18 depósitos contra incendios en toda la isla, mediante la Asociación de Propietarios Forestales de Ibiza, que ha fundado esta agrupación de vecinos, y el proyecto para la recuperación de los acuíferos de la zona, «con técnicas sencillas pero eficientes, que seguramente serán imitadas pronto a otros lugares de Ibiza».
«Aún estamos a tiempo»
Toni Joan Ribas ‘Cama’, presidente de la asociación y Rafael Tur, portavoz, recogieron el premio, por el que estaban «muy contentos». «Hemos hecho mucho trabajo, es verdad, pero lo hacemos para todos», ha destacado Tur.
En declaraciones a los medios, el portavoz ha aprovechado para pedir ayuda a las instituciones porque «estamos solos, pero tenemos el ánimo de que la gente nos apoya y de que hay otras asociaciones que nos quieren imitar».
Tur ha recordado su objetivo de «revertir todas las cosas que se están haciendo mal» y ha asegurado que «aún estamos a tiempo». «No está todo destruido, todavía hay parajes que se pueden salvar, y uno de los ejemplos es Rafal Trobat», ha remarcado.
El portavoz ha anunciado que la próxima meta es instalar más depósitos contra incendios, hasta alcanzar los 40, y recuperar el acuífero de sa Serra Grossa mediante la «parada inmediata» de la desaladora de ses Eres, que «está salinizando los acuíferos de Rafal Trobat».
Estic d’acord amb la consellera: Haurien d’haver esperat un o dos anys per donar-li es premi.
Estos ecologistas son unos cabroncetes de cuidao
Pobre GEN, en que lo han convertido…
Hay que ser cortito para ir a buscar un premio de este calibre
Lo que hay que ser muy valiente para hacerlo.
Por otra parte. Precipitacion y de la buena. Habria que haber eaperado como minimo a un año de.la legislatura. Que poco sentido comun. Ya paso pero a la inversa con margalida rosello. Le dieron el savina y luego la acabaron odiando a muerte. A ver a va pasar que al final de lis 4 años se merece el savina….
El premio supongo que es por falta de mantenimiento de las carreteras que se gestionan desde el Consell. Nunca estuvieron tan sucios los arcenes como lo estan ahora y lo curioso es que su cuidado es una obligacion para la seguridad vial y que con solo que las limpien una vez cada 3 meses seria suficiente.
Por Que? La vicepresidenta del Consell, Marta Diaz no posa en esta foto tanto que le gusta salir en las fotos